El Viaje del Héroe, Joseph Campbell, George Lucas y de como escribir guiones para Audiovisuales.




George Lucas y Alec Baldwin en la Producción de Star Wars. George Lucas fue el primer cineasta en reconocer la influencia de Joseph Campbell en su película de 1977 Star Wars.

La descripción del viaje del héroe puede ser obtenida a través de la lectura de los libros de Joseph Campbell, "El Héroe de las Mil Caras" (original en inglés: The Hero with a Thousand Faces) y El "Poder del Mito" (original en inglés: The Power of Myth). O aún en el libro de Christopher Vogler, "La Jornada del Escritor" (original en inglés: The Writer´s Journey) cuyas fases del viaje han sido recogidos de este último.
Según Chris Vogler, discípulo del filósofo norteamericano y especialista en mitos Joseph Campbell, todas las historias tienen varios elementos estructurales comunes, que se encuentran universalmente en los mitos, cuentos de hadas, sueños y finalmente el cine. A este conjunto lo ha denominado "Jornada del héroe" y se ha convertido en una de las guías para los escritores de cine y tv de todo el mundo:

Los 12 estadíos del viaje del héroe (Joseph Campbell)


  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura
  3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario




EL VIAJE DEL HEROE Joseph Campbell

El Viaje del Héroe para el desarrollo de la identidad

La metáfora del Viaje del Héroe fue descrita por primera vez por Joseph Campbell, este mitólogo

descubrió mediante el estudio de diversas culturas, que había un patrón que se repetía en las
historias de todas las culturas y en diferentes épocas históricas. Este esquema ha sido utilizado
 multitud de veces en el cine y la literatura, quizá las obras más famosas sean la trilogía de La guerra
 de las Galaxias y El señor de los anillos.
Stephen Gilligan y Robert Dilts aplican el mismo patrón al campo del desarrollo personal en su libro

 El Viaje del Héroe utilizando los recursos de la PNL y la Hipnosis. En esencia el Viaje del Héroe es
 la transformación de la persona ordinaria en extraordinaria, un cambio en el nivel más alto, el de
 identidad.
Cada vida es un viaje del héroe, la tuya también. Así que ya sabes que tienes un viaje por delante,

si todavía no lo has iniciado. Si no lo completas probablemente tendrás problemas en tu vida, pero
 si llevas a cabo tendrás una gran satisfacción y sentirás que tienes una vida plena. La buena noticia
 es que tienes todos los recursos necesarios para completar tu viaje y la mala es que el viaje no
 será fácil, sino no sería necesario que te conviertas en un héroe.
A su vez tu vida está compuesta por mucho pequeños viajes del héroe, son esos retos que vamos

 encontrando y que te obligan a dar un nuevo paso en tu desarrollo personal.

Algunas características de tu viaje son:
Solo tu puedes llevarlo a cabo, porque eres la persona que posee ese don único necesario para

 realizarlo. Si no lo haces tu, nadie más lo hará y algo se quedará pendiente en el mundo, así de
 importante eres.

El viaje pondrá de manifiesto esa herida que tienes que sanar.

El Viaje del Héroe

Este es el esquema del viaje del héroe que presentan Stephen Gilligan y Robert Dilts en su libro, es 

una versión de la Joseph Cambell.

1. La llamada
La llamada es algo que surge de lo más profundo, viene del alma. Tiene un eco que se va repitiendo

 a lo largo de la vida, muchas veces la puedes oír cuando eres feliz, en esos momentos de apertura
 mental en que estás conectado con tu alma, conectado contigo mismo. Tiene que ver con tu don, 
con eso que disfrutas haciendo. La llamada sobre todo surge de los momentos difíciles, de los
 grandes retos que te pone la vida, cuando viene la crisis es el mejor momento para explorar el
 mensaje y descubrir que es eso que quiere despertar.
La llamada no es un objetivo de la mente ego, como tener un coche nuevo, para eso tenemos el 

coaching tradicional.
Tiene que ver con el desarrollo personal, es una invitación a crecer y a contribuir, está en el nivel

 más alto de la pirámide, en la identidad, en lo que eres en relación con el mundo.
Cuando el alma quiere despertar, la clave está en la aceptación de la llamada y en el compromiso

 con ella. Es un desafío que te va a pedir lo mejor de ti mismo, la llamada exige que seas más 
de lo que has sido hasta ahora.
La vida te está invitando a convertirte en algo ¿qué es?
¿Cuál es la vida más profunda que estás llamado a vivir?
¿Qué es lo que haces que te lleva más allá de tu yo normal?
¿Qué está pidiendo la vida de ti?

2. El rechazo de la llamada

Como el reto lo vemos tan grande, surge el rechazo. Con lo cómodo que estás ahí ¿para que te vas

 a mover? eso te lo dices tu y también los demás. Pero ¿tu estás loco? anda y quédate como estás,
 que si no ya verás lo que te pasa.
Surge el miedo. Pero no te preocupes tu llamada es tuya y de nadie más no hay alternativa. Volverá

 y volverá hasta que la aceptes y cuanto más lo pospongas más duro te dará la vida, sino es hoy lo
hará mañana. No atender a la llamada ahora, puede tener sus consecuencias, hay una canción de
 Rosendo que dice “para cuando se te asome al pelo el gris, más te vale que te sientas bien de ti“, 
es otra forma de decir que más te vale que hayas completado tu viaje.

3. Cruzar el umbral
Ya que has reunido el valor necesario, aceptas la llamada y estableces un compromiso con tu camino.

 Cruzar el umbral es como salir de tu poblado, de tu zona de confort y te adentras en el peligro y en lo
 desconocido. Y una vez que has cruzado el umbral ya no hay vuelta atrás, solo puedes ir hacia 
delante.

4. Encontrar a los guardianes

Lo primero que debes hacer al cruzar el umbral es encontrar a los guardianes. ¿quien te puede 

enseñar lo que necesitas saber? ¿quién puede recordarte que el viaje es posible? ¿quién puede 
ofrecerte su apoyo? Son personas que van surgiendo por la vida en el momento en el que lo
 necesitas. Cuando el alumno está preparado el maestro aparece. Y recuerda que tu también 
eres tu propio guardián.

5. Afrontar y transformar tus demonios

Los demonios son las entidades que intentarán que fracases en tu viaje. En realidad los demonios 

son como un espejo que reflejan tu sombra, tus miedos, la herida que hay que sanar. El demonio 
serían las drogas, un divorcio, una enfermedad, quedarte en el paro, una perdida. Este enfrentamiento
 representa el momento álgido del viaje. Sube la música, el cielo se oscurece y aparece el demonio
 delante de ti, que hace que surja tu sombra, esa parte de ti mismo que rechazas. Reconocer la 
sombra no es nada fácil, debes ser un héroe para lograrlo. Esto son energías que no son ni buenas,
 ni malas, lo que hace grande y fiero al demonio es tu relación con tu sombra.

6. Desarrollar el Ser Interno

La transformación de tu relación con la sombra es lo que provoca un nuevo sentido de identidad en ti.

 Ahora te has convertido en algo diferente de lo que habías sido hasta ahora, esta nueva identidad se
 refleja en un yo interno. Y cuando la identidad cambia esto se ve reflejado en todos los niveles,
 habrás adquirido nuevos recursos y aprendizajes con los que afrontar la vida. Es el elixir mágico
 con el que podrás enfrentarte a todos los retos, confianza, seguridad, capacidad para manejarte
 ante lo desconocido…

7. La transformación

Ahora que ya eres un caballero Jedi, es el momento de poner en práctica todo lo que has aprendido

 a través de tu viaje. Actuar en el mundo a través del ser que eres ahora y llevar al mundo algo que
 no ha existido antes.

8. La vuelta a casa

Es el momento en el que el héroe vuelve a casa con todo lo aprendido para compartirlo con otras

 personas de su comunidad. Es posible que en esta fase del viaje no desees volver, ya que no sabes
 si el mundo ordinario aceptará en lo que te has convertido, pero debes hacerlo para completar tu viaje.
 Deberás encontrar la forma de transmitir tus conocimientos, quizá como maestro, como mentor o
 despertador de almas.

Joseph Campbell - HEROE-DE-LAS-MIL-CARAS.pdf  


 Explicando un poco cada punto:

Mundo cotidiano: El héroe (despreocupado, incómodo, adaptado o no) se presenta a la historia en su

 entorno para que se pueda identificar su situación. Algunos eventos empujan al personaje en 
diferentes direcciones o le causan preocupaciones.
Llamada a la aventura: Algo altera la situación inicial (puede ser externo o un impulso propio del

 personaje) y abre la puerta a un cambio. En los misterios es la presentación del caso, en las
 comedias románticas puede ser la primera vez que se ven. En Star Wars es el mensaje holográfico
 de la princesa Leia.
Rechazo a la llamada: El héroe no está convencido y se opone. Muchas veces siente miedo a lo 

desconocido y duda sobre seguir adelante. Algún otro personaje expresa las penurias o peligros a
 los que se expone. Luego de dudar, sigue adelante.
Encuentro con el mentor: El héroe encuentra una guía, un maestro, un sabio, que lo toma bajo su

 tutela y lo entrena, equipa y/o aconseja sobre su viaje. Es una fuente de coraje y sabiduría, muchas 
veces lo empuja hacia el destino que debe enfrentar solo. Es el Merlín de La espada en la piedra, 
Filoctetes en el Hércules de Disney, Brom en Eragon, Morfeo en Matrix, Obi Wan en Star Wars…
Primer umbral: El protagonista se interna en el mundo especial, en la realidad aumentada, en el 

conocimiento por primera vez. Enfrenta nuevas reglas, valores y peligros. La aventura comienza,
 el romance se inicia. No hay vuelta atrás.
Pruebas, aliados, enemigos: Aparecen retos que sortear y ayudantes que intentarán hacer el camino 

más fácil. El protagonista debe distinguir a sus enemigos en este nuevo entorno y hacerse más fuerte
 o probar su valía superando obstáculos.
La cueva profunda: El héroe llega a un sitio peligroso, a una situación comprometida, donde no sabe

 cómo reaccionar o desconoce el objeto de la prueba. Es un momento de zozobra que debe superar y
 recomponerse para continuar.
La prueba más dura: El protagonista enfrenta el mayor peligro. Es real la posibilidad de muerte

 mientras lucha con una bestia mítica o sus peores miedos. Es un momento crítico en la historia
 donde se enfrenta a una especie de rito de iniciación, donde experimenta una resurrección y cambia
 para siempre. En principio parece ir mal, todo es negativo, no va a sobrevivir, quizás esté muerto,
 pero luego las cosas cambian. Es un golpe emocional que acaba bien. Es reconocible en infinidad
 de historias, en ET es cuando el alien parece que ha muerto, por citar sólo una.
Recompensa: Luego de vencer a la muerte, matar al dragón, llegar primero en la carrera, conseguir el 

sí de la chica, el protagonista toma para sí la recompensa: La espada mágica, el Grial, el elixir mágico,
 el amor, el nuevo trabajo, el éxito.
El regreso: El héroe no está a salvo todavía: algunas de las mejores persecuciones del cine se

 originan en éste momento, cuando debe escapar con el tesoro o el elixir. El peligro de las fuerzas
 vengativas lo acecha, la posibilidad de perder lo que ha conseguido (la chica, el respeto) lo urge a
 huir hacia adelante y tratar de conseguir seguridad.
Resurrección: El héroe emerge del mundo especial, de la aventura, transformado por la experiencia.

 Es un nuevo comienzo en donde el protagonista es más sabio, más fuerte. En éste momento se
 enfrenta a otra situación de muerte/renacimiento (de pérdida y logro) en dode el héroe se purifica
 con su sacrificio. Con esta acción equilibra las fuerzas y resuelve el conflicto.
El elixir: El héroe regresa al mundo cotidiano, pero la aventura no tiene sentido si no trae algo consigo:

 el tesoro, el elixir mágico, una familia, el amor, la chica, la sabiduría. El héroe consigue ese elemento
 que lo ha transformado y entiende que tiene el poder de transformar al mundo.
Como en toda fórmula, hay pifias que se deben evitar. Seguir los lineamientos al pie de la letra puede

 originar historias rígidas y poco naturales, aparte del riesgo de ser demasiado obvios. El viaje del 
héroe es una estructura base, un esqueleto que debe ser vestido con los detalles y la originalidad de 
las historias individuales, para que la estructura no llame la atención por sí misma. El orden que se da 
aquí es sólo una de las muchas maneras en que se puede contar esta historia, las etapas pueden 
mezclarse, cambiarse, saltearse y por supuesto pueden sumarse nuevas.

El mito único, con sus imágenes evocativas: El joven héroe que busca la espada mágica del viejo 

mago, pelea con el malvado dragón en su cueva oscura, etc. Son simplemente símbolos que pueden
 cambiarse. Es fácil adaptar la estructura a dramas contemporáneos, comedias, romances, aventuras,
 sustituyendo los símbolos y arquetipos por sus equivalentes modernos (o futuristas).

El Mito Único puede utilizarse para diagramar un cuento, un cómic, una historia de terror o el más

 sofisticado de los dramas psicológicos contemporáneos. Crece y se adapta mientras más lo
 utilicemos.

Cambiando el sexo, la raza y la edad de los principales personajes sólo hará que la historia sea

 más interesante y compleja, generando nuevos niveles de interpretación. Los actores esenciales 
pueden ser combinados en una figura o divididos en varios personajes para mostrar distintos aspectos
 de la misma idea.

El viaje del héroe es una estructura infinitamente flexible, capaz de interminables variaciones sin

 sacrificar su magia y seguramente se utilizará siempre. Intente usted basar una historia en ésta 
estructura y me dará la razón.








El viaje mítico a través del universo del guión:








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