Canales de Distribución Audiovisuales Plataformas Digitales y Streaming

Canales de Distribución Audiovisuales Alternativos: Plataformas Digitales y Streaming



EEl modelo de negocio de la distribución cinematográfica prácticamente se ha mantenido invariable desde comienzos del siglo XX. Sin embargo, en las dos últimas décadas el desarrollo de ciertos elementos tecnológicos, sobre todo gracias a la Internet y a los dispositivos móviles (tabletas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.) han provocado nuevos hábitos de consumo en la audiencia. Esta nueva demanda, ha modificado las vías de explotación cinematográficas y ha permitido el surgimiento de iniciativas empresariales como los modelos de negocio en la distribución de contenidos basados en la posibilidad de consumir dichos contenidos bajo demanda, Video on Demand -VoDa través de plataformas integradas a la Internet. Las compañías que han puesto en marcha esta iniciativa ofrecen un catálogo audiovisual amplio de series y películas que pueden ser consumidas en streaming, previo pago de una suscripción mensual o el pago por un título determinado. El público ya no tiene que asistir a las salas de cine, ni seguir los horarios de programación de las televisiones, como única oportunidad para consumir sus películas y sus series favoritas. 


Las nuevas empresas distribuidoras de contenidos audiovisuales a través de la Internet han conseguido ofrecer un servicio que demandaba el público actual. Principalmente, las claves de su éxito consisten en utilizar las nuevas tecnologías para satisfacer mejor al usuario y en tener un amplísimo catálogo de obras audiovisuales que puedan llamar la atención del mayor número de clientes posible. Este modelo de negocio se conoce con el nombre de long tail o larga cola, que consiste principalmente en “vender muchos pocos”. Desde luego este nuevo modelo de negocio está en expansión, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del número de usuarios de la Internet. Por lo tanto, este modelo también se beneficia de las economías de escala, aunque tengan que renegociar los derechos de exhibición por Internet según las condiciones que imponga cada distribuidora atendiendo a las reglas de cada país. El modelo de la larga cola viene a demostrar que la sociedad actual muestra cada vez menor interés por el reducido número de grandes éxitos comerciales –que se encuentran en la cabeza de la curva– (lado izquierdo del gráfico que se muestra más abajo) y cada vez mayor interés por un enorme número de productos que se encuentran a lo largo de la curva (véase al lado derecho de la misma). Pero una cosa es que los productos estén en la cola y otra distinta que esa cola se llene de clientes. 

Algunas Plataformas Digitales y Streaming muy conocidas:









Distrify (Reino Unido). (www.distrify.com). es una herramienta que convierte Internet en una plataforma de distribución viral. Cada película es diferente y no hay soluciones mágicas. Si quieres que tu público encuentre y compre tu película, necesitas dirigirte a ellos directamente online u offline, y para ello necesitas las mejores herramientas que permitan convertir interés en ventas. Distrify es esa herramienta.







The National Film Board de Canadá es una agencia del Gobierno de Canadá que produce y distribuye films documentales, películas de animación, documentales para webs, y ficciones alternativas. En total NFB ha producido más de 13.000 obras que han sido premiadas con más de 5.000 premios y distinciones:
https://www.nfb.ca/

INDYON.Tv (http://indyon.tv/portal/) Se trata de una plataforma que valora y reconoce el concepto de cine independiente, promocionando y exhibiendo obras de alta calidad narrativa que, por su audacia formal o de contenido, tienen poca difusión en el circuito comercial; creando así un canal donde el espectador tendrá acceso a contenidos interesantes, con temáticas que buscan propiciar no sólo el entretenimiento sino también la reflexión. Es un medio de exhibición al alcance de los productores audiovisuales independientes y de los espectadores que buscan contenidos alternativos. 






Mimosa tv (http://mimosatv.com/

Online Colombia La Televisión de Colombia online (http://onlinecolombia.tv/) Online Colombia es una plataforma conformada por un canal de Tv creado por un grupo de productores independientes llamado Televisión de Colombia online. Su página principal presenta el siguiente tipo de contenidos: Afro, Alimentos, Animación, Arte, Sabiduría Ancestral, Medio Ambiente, Territorios, Memoria. Se trata de video clips de corta duración que ofrecen una idea de los contenidos ofrecidos. El acceso se alcanza a partir de darse de alta en el canal mediante cuenta de correo electrónico y clave de acceso. Tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia. Su sede está en Barranquilla (Colombia). 

Mubi (mubi.com) En febrero 2014, Canana presentó el lanzamiento de la plataforma global de cine en línea MUBI y México es el primer país de Latinoamérica en contar con este servicio. Canana ha decidido aliarse estratégicamente para la introducción en México de la plataforma. Gracias a la experiencia de los programadores de MUBI y su poderoso motor de recomendaciones, Canana podrá fortalecer la exhibición del cine independiente digital en el mercado mexicano. 

NetMovies (www.netmovies.com.br) En Brasil, hay que destacar NetMovies, como uno de los más importantes operadores de Internet/VOD de Brasil, con una oferta de stream de un amplio catálogo de películas y series: dispone de más de 35.000 films para ser alquilados y recibidos en el hogar del usuario en DVD o Blu-Ray Además de esto, NetMovies ofrece más de 5.000 films por el sistema streaming. 

Sundaytv Es el nombre de la plataforma VOD que promueve Terra. Se trata de un servicio de streaming on demand de películas y series, pero se distingue de los demás: Sundaytv quiere ofrecer las más recientes producciones de cada país de América Latina. 

Ibermedia Digital (Pantalla CACI) Es un proyecto que nace como extensión natural del proyecto con cuatro años de experiencia llamado Ibermedia TV. Ibermedia TV es un programa promovido por las autoridades cinematográficas de Iberoamérica para exhibir en las televisiones públicas de los diecinueve países miembros de Ibermedia, las grandes y pequeñas historias del cine Iberoamericano. Ibermedia TV, cuenta con una red de 19 televisiones públicas y cinco ediciones realizadas hasta hoy. 



Comentarios

Entradas populares