Robotech El Invento Del Siglo

Robotech El Invento Del Siglo



Robotech
por Pablo Mezzadra
Imaginemos que un productor toma tres series animadas diferentes (todas japonesas), modifica un poco los nombres de los personajes y reorganiza un poco los episodios para hacernos creer que en realidad se trata de una única serie.
Ese fue el curioso origen de Robotech, la serie mas exitosa de los años ochenta.

Corría el año 1982 y mientras una serie llamada Super Dimension Fortress Macross arrasaba Japón (imaginen lo que habrá sido que aun hoy se repite esporádicamente en la TV, y todavía se sigue vendiendo el merchandising), en los Estados Unidos comenzaba a existir la Harmony Gold USA, y un tal Carl Macek fue contratado como productor ejecutivo. Macek tenia la idea de lanzar en Estados Unidos alguna serie de anime apuntada a adolescentes y adultos, en ese estilo encontraron, a mediados de 1984, Super Dimension Fortress Macross, la doblaron al inglés y editaron los tres primeros capítulos en video con bastante éxito.
La idea de Macek, y de la Harmony Gold, era pasar esta serie por televisión y esto fue posible solo cuando se asociaron con la compañía Revell que hace tiempo vendía los model kits de Macross y de otras series de anime bajo el nombre deRobotech. Luego de rebautizar a Macross como Robotech, para poder vender los muñequitos, salieron a vender la serie a los canales de televisión, pero en todos les requerían un mínimo de 65 (porque el sistema de distribución que consiguieron era el "syndication" que son programas diarios durante trece semanas en diferentes emisoras locales). Macross solo tenia 36, luego de varias idas y venidas Macek propone fusionar Macross con otras series, para llegar a los 65 capítulos necesarios. Así compraron Super Dimension Cavalry of the Southern Cross (la única relación con Macross era las palabras "Super Dimension") y Genesis Climber Mospeada.



Macek reescribió las tres historias para que quedara una continuidad, haciendo que cada serie se corresponda con una generación de Robotech; Este hecho (genial según Macek y algunos de sus defensores, descabellado y aberrante según sus detractores) continuó con el cambio de nombre de casi todos los personajes, para que quedaran con nombres norteamericanos (Así Hikaru Ichijo paso a ser Rick Hunter para dar un ejemplo), se le cambiaron los diálogos, y se le cortaron algunas escenas de desnudos y "violencia excesiva" (sangre) ya que la serie iba a ser emitida en el horario diurno. 
El hilo conductor iba a ser la Protocultura que en la serie no queda para nada claro qué es, porque en cada generación cumple una función distinta, lo único seguro es que era una fuente de energía.
Ya solo les faltaba un capitulo, porque tenían 84 (36 de Macross, 23 de The Southern Cross, y 25 de Mospeada) y la cantidad final debía ser múltiplo de cinco (ya que se emitía diariamente). Por eso se ideó un capitulo: "Dana Story", que es una recopilación imágenes deMacross a modo de recuerdo de Dana Sterling (Jeanne Francaix en la original), la protagonista de The Southern Cross
Ahora si ya estaba listo para salir al aire.




La Historia.
La historia comienza con la caída de una nave alienígena a la tierra en el año 1999, rebautizada como SDF1, en 10 años desde la caída de la nave se desarrolla la robotechnología. 
Esta nave llevaba la ultima fuente deProtocultura, aunque los humanos no tenían idea de esto. Los alienígenas (Zentraedis, que son como hombres gigantes que fueron creados como soldados y solo sabían combatir) tras un salto hiperespacial llegan a la tierra para recapturar la nave. Ahí se desata la guerra con los humanos. El contacto de losZentraedis con las emociones humanas provoca deserciones en masa. Y abre la puerta a las negociaciones de paz. Pero en la batalla final la Tierra queda casi completamente destruida. Cuando el planeta comienza a regenerarse, una facción de los Zentraedis colabora con los humanos en la reconstrucción, y la otra ataca (en un ataque suicida) y destruye al SDF1. 
Con esto termina la primera guerra.




La segunda guerra comienza en la siguiente generación, con la llegada de los Maestros de la Robotechnia, una civilización que necesitaba encontrar la flor de la vida, fuente de la Protocultura que se crecía en los restos del SDF1. En el momento en que los maestros de la robotechnia se encontraban extrayendo la flor de la vida uno de sus discípulos, que quiere destruir la flor, los asesina. Inmediatamente hace estrellar la nave contra el SDF1, donde se hallaba la flor, muriendo en el intento por destruirla. Pero lo único que logra es liberar las esporas que no hace mas que llamar la atención de otra raza alienígena que las buscaba, los Invid
Con esto concluye la segunda guerra.
La tercera guerra comienza con el planeta conquistado y la raza humana esclavizada por los Invids. Los humanos que están en el espacio lanzan una ofensiva en un intento fallido por recuperar la Tierra. El único sobreviviente de esta ofensiva une a un grupo de rebeldes para atacar la base central de los Invid llamada Punto Reflex. 
Luego de superar grandes peligros llegan a su destino al mismo tiempo en que una nueva ofensiva contra los Invid llega desde el espacio. Durante la batalla la reina de los Invid comprende que es inútil continuar la lucha, viendo que los humanos están dispuestos a destruir el planeta, y parten hacia otra galaxia en busca de un lugar donde vivir.
Con esto finaliza la tercera y última guerra.




La serie comenzó a emitirse en EE.UU. en octubre de 1985, y fue un éxito inmediato en todo el mundo. Había que hacer una continuación.
Robotech II 
Robotech II The Sentinels fue un proyecto para crear 65 episodios de una serie completamente nueva. Para esto la serie iba a ser escrita en EE.UU. por Macek, y animada en Japón por la empresa de animaciónTatsunoko productions. La serie sería transmitida simultáneamente en Japón y en EE.UU.. Hasta habían pensado una tercera parte cuyo titulo tentativo era Robotech III The Odissey, pero volvamos a la segunda parte. Aunque en Japón seria una serie independiente, ya que Macross había sido en los 80’ lo que fue Evangelion en los 90’. 
La historia se trata de cómo la fuerza expedicionaria a bordo delSDF3 va hacia el planeta Tirol, planeta de los maestros de la robotechnia, para evitar el enfrentamiento, o por lo menos que se produzca lejos de la Tierra, pero la nave llega en el momento en que el regente Invid está atacando el planeta, a partir de ahí comienza una historia recomendable que tiene varios personajes nuevos, unos novedosos mechas Invid (que parecen perros), y entre otras cosas el casamiento de Rick y Lisa, la aparición de Dana y Bowie cuando eran chicos, y la partida de la Regis Invid a buscar por su cuenta la flor de la vida.



Robotech: The Movie 
Luego de asociarse con Canon, la Harmony decide, paralelamente al proyecto The Sentinels, sacar una película de Robotech.
Novelas y cómics
Jack McKinney (seudónimo que usan Brian Daley y James Luceno) escribió unas novelas, que fueron editadas en EE.UU. por Del Rey Books, básicamente son los guiones de la serie (The Sentinels también) puestos en forma de novela. 
Estas novelas explican el "principio" de la historia, de como Zor crea el SDF1 y además aclaran conceptos que no quedan nada claros en la serie, como la Protocultura. También han escrito otras novelas que cuenta cosas previas a la serie, como: The Zentraedi Rebelion, que cuenta la formación de la cruz del sur. Y para cerrar la historia escribieron The End of the Circle que reúne a todos los personajes de las tres guerras (los personajes de The Sentinels son los mismos de la primera guerra).
En cuanto a los cómics la serie original de TV fue completamente editada en ese formato. Eternity editó The Sentinels, y comenzó a sacar otras historias como The Malcontent UprisingsCyberpirates,Legend of Zor, el comienzo de Return to Macross (donde además de la historia de Roy, Claudia y Gloval antes del ataque Zentraedi, incluye escenas con Breetai y Exedore antes de que lleguen a la Tierra) y AftermathInvid War, la historia de la reconstrucción después de la guerra Invid, con los personajes de la tercera generación. 
En 1994 Academy Comics Ltd se hizo cargo y a partir de entonces la publicación comenzó a salir mensualmente, y se han agregado algunas "nuevas" historias.



Internet
Si uno escribe en algún buscador "Robotech" suelen aparecer mas de 200 páginas, algunas muy buenas.







Comentarios

Entradas populares