¿Cómo financiar una película a través de crowdfunding?

¿Cómo financiar una película a través de crowdfunding?

Últimamente el crowdfunding se ha convertido en una opción popular para financiar todo tipo de proyectos, especialmente iniciativas culturales y, por supuesto, cine. Para aquellos que no están familiarizados con esta herramienta aquí hay una breve explicación del crowdfunding, ejemplos de películas que se han financiado de esta manera e incluso algunos consejos para conseguir dinero de manera más efectiva.
Inocente, de Sean Fine y Andrea Nix
Inocente, de Sean Fine y Andrea Nix
¿Qué es?
La premisa detrás del crowdfunding es sencilla: todo el mundo debería tener la oportunidad de conseguir dinero para un proyecto sin necesidad de aliarse con inversionistas o de comercializar su idea. Las plataformas de crowdfunding (como Kickstarter, Indiegogo y la mexicana Fondeadora) le permiten al usuario presentar su proyecto al público y pedir donativos para llevarlo a cabo.
El creador fija un monto mínimo de dinero para reunir y una fecha límite. Para estimular los donativos, ofrece recompensas que varían dependiendo de la cantidad otorgada. Por ejemplo, si un donador ofrece más de 100 pesos, podría recibir una descarga gratuita de la película y un crédito en los agradecimientos. Conforme la contribución se vuelve más generosa, las recompensas escalan hasta incluir carteles firmados por el elenco, invitaciones a la fiesta de estreno e incluso una cena con el director, entre otras posibilidades.
Si el proyecto se financia en el tiempo límite, o si se supera el monto mínimo, el creador recibe los fondos para realizarlo y entregar las recompensas a las personas que lo apoyaron. En ese caso, las plataformas cobran un porcentaje (usualmente 4% o 5%) por su labor. Si el proyecto no cumple con el monto deseado, el creador no recibe el dinero, pero tampoco tiene obligación de pagar nada.
¿Quién lo ha hecho?
En días recientes Rob Thomas, creador de la serie de televisión Veronica Mars (2004 -2007) reunió más de cinco millones de dólares para la adaptación cinematográfica del programa. Otro caso de grandes nombres de Hollywood utilizando crowdfunding es el de Paul Schrader, cuya próxima película The Canyons será producida libre de presiones comerciales. La animación en stop-motion Anomalisa, escrita por Charlie Kaufman, también será posible gracias a los donativos del público.
Pero el crowdfunding no funciona exclusivamente para figuras reconocidas por la industria, los cineastas emergentes pueden financiar su ópera prima a través de donativos, siempre y cuando presenten un proyecto convincente. Un notable caso de éxito para el cine independiente es el cortometraje documental Inocente, de Sean Fine y Andrea Nix, la primera película financiada por crowdfunding en recibir un Oscar.
Consejos para un “fondeo” efectivo
El Internet está repleto de información que ayuda a los creadores a realizar una campaña exitosa de crowdfunding. A continuación he reunido diez puntos importantes:
  1. Identifica a la audiencia al que le parecería atractivo tu proyecto y busca la mejor forma de dirigirte a ella.
  2. Presenta tu proyecto de manera interesante y apasionada, de manera que se distinga de los demás proyectos.
  3. Mantén la campaña activa todo el tiempo, no sólo al inicio y al final.
  4. Planea la campaña con anticipación y crea una estrategia de redes sociales.
  5. Ofrece recompensas que puedas entregar puntualmente y sin problemas. Considera el tiempo y el dinero que te costará hacer las entregas.
  6. Ofrece recompensas que tengan un valor real para el donador, por ejemplo: una ilustración original, una fotografía firmada o incluso material utilizado durante la producción.
  7. Asegúrate que las recompensas correspondientes a cantidades accesibles (entre 100 y 300 pesos) también sean atractivas.
  8. No te compliques demasiado. Indiegogo reportó que 70% de los proyectos exitosos sólo ofrecían entre tres y ocho tipos de recompensas.
  9. Describe las recompensas de la manera más sencilla y específica posible.
  10. Nunca pierdas de vista el objetivo final: hacer cine. Antes de tomar cada decisión pregúntate, ¿de qué manera me estoy acercando a la realización de la película?

Para posibles donadores
Si no tienes intenciones de realizar una película pero te gustaría colaborar en alguna producción a través de crowdfunding, recomiendo explorar la sección de cine y video de Fondeadora: aquí.


Ma. Cristina Alemán, editora web (@mcristina)


Comentarios

Entradas populares