Edo Haruma: Trabajar Anime en Japon

Edo Haruma: producir Anime


 Entrevista extraída de http://www.retornoanime.com/

Escuelas de Animación Japon: http://www.oca.ac.jp/ 

¿Quién es Edo Haruma?











Edo Haruma es un animador muy conocido en la industria del anime en Japón.
Ha trabajado como animador/dibujante en varios estudios japoneses como Sunrise, Studio 4°C, Madhouse, Production I.G. entre otros. Recientemente lo hemos visto en el remake de los Thundercats, Dog Days, Cyborg 009, Toaru Majutsu no Index, 11 eyes, Inazuma Eleven, Shin Sekai Yori y Driland entre muchos otros animes y videojuegos.
Edo es mexicano, su nombre real es Eduardo pero así lo bautizó un compañero de trabajo, vive desde hace varios años en Japón, le encanta el anime, dibujar y el cine. Hace poco tuvimos tuvimos el placer de entrevistarlo y no se imaginan todo lo que nos contó. Si tu sueño es convertirte en animador o vivir del anime en Japón tienes que leer esto.





RA: Hola Edo, cuéntanos un poco acerca de ti. ¿Cómo llegaste a Japón?
Edo: Fui a Japón inicialmente porque estaba programando y quería hacer videojuegos, los videojuegos que a mí me gustaban en esa época eran los japoneses. A diferencia de ahora en esa entonces no había mucha información de como se hacían videojuegos, afortunadamente un grupo de amigos y yo pudimos hacer un videojuego con una empresa japonesa (“Rage of the Dragons” ) después cuando me gradué como hice amistad con la empresa japonesa me invitaron a trabajar allá no como programador pero como diseño gráfico. 3 años trabajé en videojuegos pero no me gustó, no era lo mío. Cuando estudiaba mi sueño era hacer videojuegos y hacer todo, pero cuando trabajas te das cuenta que como técnico te enfocas en una parte muy reducida y no tienes mucho poder de decisión, y cuando te vuelves muy bueno por ejemplo programando, ya no es tan fácil salir de esa área.
Después nos llegó la oportunidad de hacer un juego de Pokémon, esa vez yo no lo quería hacer como videojuego si no más bien como un anime, y ahí fue la primera vez que ví como funcionaba la industria japonesa del anime, me puse a investigar y entré a un taller (workshop) dónde les aconsejan a los estudiantes de animación dónde podrían trabajar. Ahí conocí a Kamimura-sensei (City Hunter) ella me aconsejó y me recomendó ir un estudio para ver como era la forma de trabajo, fui y me gustó. Era lo que yo quería, no tener un horario marcado. Si bien hay fechas de entregas el cómo o cuándo lo hagas es tu problema, en esa época todavía trabajaba en los videojuegos pero en mi tiempo libre iba al estudio a ensayar y a aprender. Al comienzo era más como un hobby, pero como ya no estaba a gusto con los videojuegos decidí renunciar y dedicarme al anime de tiempo completo ya como trabajo.


La vida del animador en Japón.

RA: ¿Cuéntanos un poco acerca de la vida del animador?
Edo: En Japón se acostumbra que los nuevos animadores, aunque sean graduados de escuela, hagan el “Doga” que son las transiciones de animación entre los Keyframes que hacen los dibujantes más veteranos. Los novatos hacen este trabajo durante un año, aunque depende del estudio, pero se realiza para agarrar habilidad, velocidad y el método de trabajo. Es difícil porque uno ya quiere demostrar que puede y sabe dibujar pero hay que empezar desde abajo, es pesado pero es bueno porque aprendes muchos tips, como dibujar fuego, explosiones o lluvia. Es un trabajo muy demandante y no muy bien pagado.
RA: Eso esta triste, hace poco leímos en tu blog que dedicarse a la animación en Japón es casi un acto irracional, supongo que es por esto
Edo: Si es triste, una persona que tiene un arubaito (trabajo de medio tiempo) de 4 horas en un Mc’Donalds gana más que un animador novato que trabaja de 12-15 horas al día, diario. En la Doga el sistema de pago es por unidad, no es por tiempo, es por cuadro, no importa la dificultad, se gana lo mismo por un dibujo sencillo de Pokémon que por algo muy complejo tipo Hokuto no Ken.
RA: Siempre se ha sabido que el trabajo de animador es uno muy demandante y no muy bien pagado, ¿Qué pasa ahora con la competencia en Corea o China?
Edo: La competencia está dura y el panorama se ha vuelto difícil, lo bueno es que en Japón la gente que por ejemplo se dedica a la animación tiene mucha pasión por lo que hacen y una presión por hacer las cosas excelentes. Por eso mucha Doga se sigue haciendo en Japón, además los estudios por la calidad y tiempos tan ajustados prefieren hacerlo en Japón.
Además hay cosas que no se pueden explicar más que en Japonés y es más sencillo para ellos trabajar dentro de Japón.
RA: ¿Cuántos dibujos hace alguien al día?
Edo: Por ejemplo un novato que está trabajando en una animación normal hace aproximadamente 5 dibujos al día, muy poco. Después de la Doga sigue el Genga. Las casas productoras Madhouse, Production I.G., Bones, Toei Animation, tienen lo escencial del equipo para crear una animación: el director, el productor, el asistente de dirección y dibujantes. Para cada capítulo se hace un storyboard, dónde se separan los cortes, dependiendo del estudio o del tiempo algunos se mandan a hacer a otros estudios, o con algún dibujante en específico. Este tipo de colaboración es algo muy bueno que tiene la industria japonesa son muchísimos estudios y todos trabajan en equipo.
RA: Está genial esa forma de trabajo, además imagino que estaría muy difícil que sólo un estudio se encargara de todo ¿no?
Edo: Pocos son los estudios que se pueden encargar de todo, un ejemplo es Toei. Ellos son enormes.
La productora reparte los cortes, una animación para TV tiene aproximadamente 350 cortes, la productora lo manda a los animadores y el director decide que estudio o animador hace cada parte, aunque cuando se está a contra reloj lo importante es que se haga :). A los animadores que quieran participar se les da una guía donde los cortes están indicados por colores. El Gengaman (Genga) hace los dibujos más importantes, tiene que pensar como dibujar, con que perspectiva y que lente usar. Leer el storyboard no es suficiente siempre quedan dudas, por eso uno tiene una junta con el director o el asistente para entender la acción, o cuál es la idea que tiene el director. Por eso las personas que quieran dedicarse a hacer anime tienen que aprender japonés, el manejo del idioma es vital. Por ejemplo en el trabajo de los Thundercats los materiales venían en dos idiomas inglés y japonés.

La labor principal del Gengaman es que la perspectiva, altura y proporciones sean las correctas, en proporción es el número de cabezas, si el número es correcto el trabajo se puede usar. Estos cortes se envían a la productora para revisiones y comentarios del asistente de dirección, después esto se pasa al jefe de dibujo quien se encarga de mejorar el dibujo y de redibujar las partes necesarias.





RA: Más o menos ¿cuánto tiempo se tardan en hacer un capítulo?
Edo: Más o menos, entre 2 o 3 semanas, si no hay repeticiones, pasan por el asistente y las regresan para que uno retrace lo mejor posible. Después se manda a hacer la doga (in between) y se regresan. Son muchas vueltas entre animador – productora.
RA: ¿Tú lo entregas el línea o a color?
Edo: Se entrega en línea, se marcan las luces y sombras con distinto color. Cada estudio tiene sus colores estándar distintos. El sistema está hecho para que el trabajo de uno ayude al que está arriba de tí y sea muy eficiente y rápido. El trabajo dentro de un estudio es como una pirámide puede haber 16 Gengaman, 1 o 2 asistentes de dirección y muchos Dogaman, estos tienen que trazar de manera muy precisa para el scanner y para que se coloree. El “Shiage” es el siguiente eslabón y quién colorea la animación.
RA: ¿Todo esto se hace con lápiz o digital?
Edo: Se hace a mano, la gran mayoría de la animación en Japón es manual, desde el storyboard hasta los trazos. La computadora se usa ya cuando se va a colorear. El Shiage para los que estén interesados en trabajar en Japón es un trabajo mejor pagado y la curva de aprendizaje no está tan pesada. Después del Shiage viene el “Satsue” quién es el que junta los cuadros…













Gengaman work





Colorizado


Background






Imágenes de Retline Anime

RA: ¿Cuáles son algunas curiosidades de la animación?
Edo: Por ejemplo cuando no se tiene mucho presupuesto, la casa productora elige “Cuadros fijos” (Tome) para algunos cortes. Otro sería que mientras en Estados Unidos la animación se realiza después de que se graba la voz de los actores en la japonesa es al revés: primero se dibuja y luego se graban las voces. Por eso en la animación americana hay más detalle en los gestos de habla de los personajes. En Japón se usa más el “cuchi-pachi” (Boca abierta, semi abierta y cerrada).
RA: ¿Cómo le hacen para saber cuanto tarda?
Edo: Con el storyboard, el animador ya sabe más o menos cuánto va a tardar, pocas veces mandan archivos de audio, la mayoría de las veces es sin material y uno con el storyboard y el número de cuadros va midiendo. A veces cuando hay que ahorrar presupuesto en vez de animar al personaje que habla, se hacen cortes “de reacción”, animando al que está escuchando, uno como animador tiene que hacer el mejor trabajo en el menor tiempo posible. Más cuando estas en 3 o 4 proyectos al mismo tiempo.


Un día normal siendo animador en Japón.

RA: ¿Cuéntanos cómo es un día normal en la vida del animador?
Edo: ¿Un día pesado o tranquilo? (Risas) Los ligeros son muy ligeros, terminas una producción y estás tan cansado que la mayoría aprovecha para dormir y ver anime. Un día pesado, realmente pesado sería como que la fecha de entrega es mañana y todavía me faltan 3 o 4 cortes que no he ni empezado. El estudio de Animación es casi una casa, no es como una empresa en sí, hay gente durmiendo en la tarde porque estuvieron trabajando toda la noche. Yo usualmente trabajo de 10 am a las 2 am diario, y no siento que salga tarde, ese sería un día normal.
RA: ¡Wow, son días de trabajo de más de 12 horas!
Edo: Así es esto, ya cuando terminas tienes tiempo de descansar… claro que con un par de días sin trabajar te empiezas a preocupar y empiezas a buscar más trabajo. Es como una adicción. Es completamente distinto al horario de oficina dónde sales y te da tiempo no se, de ir al cine, ir a cenar o pasear. Para mí es más divertido el tener tu propio horario.
RA: ¿Qué les dices a los “fans” que dicen que el anime debe de ser gratis?
Edo: Si no apoyan, nosotros los animadores nos morimos de hambre. En Japón las productoras empiezan a recuperar la inversión con las ventas de DVD/Blu-Ray y la mercancía. Es el porqué hay tanto anime “para niños” es más fácil recuperar la inversión que con animes más adultos.
RA: Por eso si quieren apoyar compren mercancía original, así un animador comerá por un día. ¿Cuántas animaciones has tenido encima al mismo tiempo?
Edo: 4… más de 3 es malo para la salud mental. (Risas)


Retos y sacrificios en la vida del animador.

RA: ¿Qué es lo más difícil que puede enfrentar alguien que quiere dedicarse a la animación?
Edo: Creo que lo más difícil es si una persona inicia tarde en el mundo de la animación. Porque hay chavos que empiezan a los 18, a los 23 ya son expertos y si alguien a los 27 inicia, pues es el aprendiz y que te corrija un sempai de 23 años puede ser difícil de asimilar los niveles de autoridad.
Otra sería que cuando eres joven estás más dispuesto a sacrificarte, a desvelarte y a no ganar mucho dinero. Pero ya cuando estás más grande se vuelve un poco más complicado. Si quieren dedicarse a la industria de la animación japonesa entre más jóvenes empiecen mejor. Más que arte es un oficio, es como la carpintería, te encargan un trabajo, ya están hechos los diseños, y aunque si hay una parte creativa en la animación es más un oficio. Cuando lo aceptas te adaptas más rápido.
También tienen que recordar que la industria japonesa está hecha de tal manera que antes de que puedan demostrar lo creativos o buenos que son tienen que pasar varios filtros y mucho tiempo, este lapso es lo que desanima a muchos dibujantes novatos. Pocos llegan al primer año y menos sobreviven al tercero. La verdad es que en Japón dedicarse a algo tan demandante y con tan poca remuneración al inicio si está para pensarse. Por eso es difícil, y no sólo para los jóvenes si no también para sus familias quienes pues si los pueden aguantar o mantener un año o dos pero si al tercer año no avanzan está complicado.

¿Qué hacer para trabajar en la industria del anime?

RA: ¿Si quisiera dedicarse a la animación, que camino sería el que les recomendarías para llegar allá?
Edo: Lo primero sería el japonés, si no aprenden japonés de plano está imposible ya que la empresa tiene procesos y una forma de trabajo que no van a cambiar, uno es quién debe de adaptarse a la cultura y no al revés. Yo les recomiendo que para ir a trabajar al menos tengan el Nivel 2 del JLTP, además de que con el idioma se les van a abrir muchas puertas ya sea para intercambios, becas y más.
RA: Una pregunta, ¿en el anime se gana un sueldo fijo o es más como freelance?
Edo: Son muy pocos los estudios que dan un sueldo fijo por mes, uno se maneja más como independiente y se cobra por cada unidad de trabajo que se entrega, por ejemplo un gengaman cobra por corte, un doga por cada hoja, etc. Por lo mismo es difícil conseguir una visa como animador, es vital que se adapten al estilo de trabajo y que sobrevivan al shock cultural.


RA: Hablando de shocks ¿Cuál fue tu shock cultural más grande?
Edo: Cuando llegue a Japón, mi primer shock trabajando en la empresa de videojuegos fue: la hora de salida, recuerdo que muchos sacaban su sleeping bag y se quedaban a dormir entre 3-4 días.
RA: ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que has tenido en el mundo del anime?
Edo: Dentro del trabajo creo que cuando te invitan a la conclusión del proyecto y el director te dice que le gustó tu trabajo. Como persona creo que la mayor satisfacción es cuando cumples a tiempo, cuando das tu mejor esfuerzo, aún cuando no haya quedado como te lo hubieras imaginado.
RA: ¿Qué animes te motivaron de chico para volverte animador?
Edo: No se si se acuerdan de Hajime no Ippo, Record of Lodoss War, Vampire Hunter D… también me gusta Soul Eater, Hokuto no Ken, me gustan las series de peleas. Las de Ghibli, todas me gustan mucho. Ah, también Fullmetal Alchemist, las dos versiones. Aunque veo más cine que anime… de lo nuevo me gusta mucho Redline, la animación es brutal.

La industria del anime japonesa.

A: ¿Cómo ves la industria de anime en Japón?
Edo: Está bien difícil. Comparada con otras industrias, como la de videojuegos o entretenimiento, es difícil. De los puntos positivos yo no he visto otra industria dónde la gente trabaje con tanta pasión como en el anime. De los puntos negativos siento que la distribución monetaria no es muy justa, en otros tipos de trabajos tu te gradúas y cuando entras a trabajar puede ser que no ganes mucho de inicio pero al menos te da lo suficiente para vivir, en cambio en el anime cuando llegan los chavos como algunos todavía no dibujan muy bien o no tienen buena técnica, entonces el periodo que tienen que  pasar para que el anime les de para vivir es muy largo, tanto que muchos no lo llegan a alcanzar.
En el anime de entrada, los que quieran dedicarse a él es muy complicado,se  tienen que hacer a la idea de que la primer parte de su carrera va a ser sufrida. Ahora en contenido, el nuevo anime en trama es diferente al que me gustaba, aprecio la animación pero las historias no tanto.
RA: ¿Cómo el exceso de moe o fanservice?
Edo: De hecho, pero es lo que vende, además de que en Japón es el balance perfecto para vender tanto al público masculino para femenino. Es un buen negocio.


¿Qué es un Productor de Anime?

por  Edo Haruma:

Entre los jóvenes que aspiran a trabajar en la industria del anime es común encontrar confusión y desconocimiento de otros roles.
Este fenómeno lo he visto en Japón en workshops de aspirantes a convertirse en animadores y los animadores que comienzan su carrera. También observe las mismas inquietudes durante las pláticas que he impartido en México y algunos comentarios en mi DeviantArt.
Durante el tiempo que he trabajado en la industria del anime como animador, he trabajado con muchos productores distintos, algunos amigos son productores y aún cuando no he efectuado este trabajo conozco en forma general sus actividades.
Cuando vemos un anime el trabajo del dibujo, color y backgrounds son evidentes, también percibimos la música y las voces, sin embargo no es tan claro cual es la participación del productor.
En breve el productor se encarga de coordinar y administrar el esfuerzo de todas las personas que participan en la creación de la animación.

¿Cuáles son las tareas de un Productor?

Un anime comienza por una propuesta, en Japón se le llama kikaku (企画). Esta propuesta de animación en muchos casos es iniciativa del productor o puede ser resultado de un requerimiento de algún cliente. La propuesta puede venir también de alguien externo u otra persona que no sea el productor.
Por ejemplo, el productor encuentra un manga, una novela, un guión o una idea original que piensa puede tener potencial. Elabora la propuesta que generalmente son solo unas cuantas hojas con algunas imágenes que describen la idea. Posteriormente comienza una labor de venta y muestra la propuesta a las personas que pueden ayudar a hacer realidad el proyecto. Esto incluye posibles inversionistas así como staff que puede aportar algo valioso a la producción. Durante esta labor de venta hay 2 elementos que pienso son vitales para un productor:
  • La capacidad de crear compromisos. Por ejemplo, convencer a un director con renombre, artista de voz popular, o animador famoso a participar en la producción en caso de que la propuesta se vuelva realidad.
  •  La capacidad de vender algo que todavía no existe. Esto incluye a los inversionistas, el staff e inclusive los canales de distribución (tele, internet, dvd, etc) y productos asociados a la animación (juguetes, licencias, etc). El productor no se puede dar el lujo de esperar a que la animación se complete para comenzar a promoverla.

Desde la perspectiva del productor, tanto el staff, como los inversionistas son esenciales para la realización de la animación. Por este motivo no puede perder de vista ninguna de las 2 áreas y debe de mediar las negociaciones cuando hay opiniones encontradas o situaciones que no sean favorables para ambas partes. Por ejemplo, si el contenido de la animación daña la imagen de los patrocinadores, o en caso contrario, si el calendario, capital o estándares de calidad que los inversionistas proponen no favorecen al staff.
Si la propuesta tiene potencial, crece y pasa de ser una simple propuesta a una pre-producción. El productor negocia los requerimientos con del director e inversionistas, contacta al guionista, diseñadores de personajes, bg, artistas de voz, compositores,  etc. Su labor es reunir al staff necesario que aumente el valor de la producción y pueda crear la animación en los tiempos y presupuesto establecidos.
Posteriormente el productor establece las fechas de entrega y crea un calendario para la pre-producción. La producción se divide en partes o capítulos y se asignan productores asistentes para cada una de estas partes. Asistente de productor es usualmente el trabajo de los productores que comienzan su carrera.
Durante la pre-producción el productor continúa su labor de venta con staff que se integrara posteriormente al proyecto mostrando los avances y calendarios, o tratando expandir los canales de distribución o patrocinadores.
Durante la elaboración del story board, el productor y el director anticipan que animador puede ser adecuado para ciertas escenas claves en la animación y que animador será el jefe de dibujo. Hay animadores se especializan en una o mas áreas, por ejemplo escenas de acción, efectos (explosiones, fuego, agua, etc.), actuación de los personajes, niños, vehículos, etc. Seleccionar al animador adecuado para cada segmento de la animación es un factor clave para asegurar la calidad.


El productor comienza a contactar a los animadores. Sin embargo no hay ninguna certeza de que el animador indicado para cierta escena este libre o tenga interés en participar en la producción. En Japón existen mas de 40 series animadas de TV simultáneamente, todas con calendarios muy similares. Cada serie produce 2 o 3 episodios simultáneamente para poder televisar uno por semana.  Además también hay películas animadas y animaciones para juegos, comerciales, etc.
Generalmente los buenos animadores son cotizados y tienes su calendario de trabajo muy apretado. Durante la búsqueda de animadores, el productor no solo compite con los productores de otras series de TV, películas y demás, sino que también compite con otros productores de o otros episodios de su misma serie.
El productor busca a los animadores necesarios, su experiencia, contactos y suerte son un factor importante para que complete el staff en el tiempo requerido (que generalmente es muy poco especialmente en series de TV). Por este motivo el concepto que generalmente se tiene de un productor de anime es una persona hablando incansablemente por teléfono, observando su agenda y  un monitor con calendarios.
Las productoras generalmente tienen un staff base de animadores, el tamaño del staff varia de productora en productora, pero generalmente se requiere staff externo para completar la animación. Las causas pueden ser falta de personal en el estudio o cuestiones de calidad que requieran alguien en particular para una escena dada.
Si prestan atención a los créditos de una película animada por ejemplo de IG, MADHOUSE, o inclusive de Ghibli, es muy probable que aparezca el nombre de alguna otra productora cuyo staff participo en la película. Esta capacitad de cooperar con otros estudios o personal externo a la productora es una de las principales fortalezas de  la industria de la animación japonesa.

El escritorio de un Productor… ¿Se lo imaginaban así?

El Área de Producción… no muy glamorosa.




¿Animador o Productor?

En la siguiente parte de este especial continuare describiendo las actividades de un productor para aquellos que estén interesados en conocer la industria del anime más a fondo. Como conclusión parcial, un animador puede efectuar su trabajo por el simple placer de dibujar o animar, aun cuando no vea la animación o no tenga algún interés en particular en el contenido (historia, personajes, etc) o en el resto del staff involucrado en la animación (obviamente tener gusto e interés en la animación que estas realizando tiene un efecto muy positivo en tu trabajo).
Sin embargo en el caso de un productor,  creo es difícil que pueda efectuar correctamente su trabajo y conllevar todo el esfuerzo necesario si no tiene interés o gusto por el producto en si, y en un grado mas profundo, por la gente que hace posible que se el producto se vuelva realidad (inversionistas, staff y consumidores).
Muchos de los aspirantes a animadores, tienen un gran amor por el anime, les atraen los personajes, historias, artistas de voces, figuras y productos derivados de la animación, etc. Sin embargo no todos tienen el talento necesario o el aguante para soportar largos periodos de tiempo dibujando. En estos casos es probable que el rol de productor sea una opción de trabajo atractiva. Por supuesto el rol de productor tiene sus propios retos y dificultades.
He visto casos de jóvenes que después de 2 años de estudio en la carrera técnica y 2 años como animador se dan cuenta que dibujar no era realmente su vocación. Si aspiras a trabajar en la industria del anime, te recomiendo que abras tu perspectiva y conozcas mejor el proceso de creación de una animación para entender cual es el rol mas adecuado para tu personalidad.



https://vimeo.com/88125247

Genga Works: http://www.animanga.com/cels/info/cels.html

El trabajo de Edo Haruma: http://titanomaquia.deviantart.com/

Algunos estudios de Animación Anime:










Entradas populares