Audiovisuales 1: Movimientos de Camara y otros topicos

Cuando grabamos un corto, si lo hacemos con imagenes fijas una vez que lo visionamos vemos que le falta algo, sobre todo en determinadas acciones, para resolver este problemilla esta el movimiento de camara que como su propio nombre indica es la accion de mover la camara durante una accion determinada.

Como he dicho antes durante el rodaje o grabacion de escenas, la camara no tiene por que estar fija, todo depende de la accion que se desarrolle en ese momento, los movimiento, cualquiera que sea su tipo o modo de ejecucion, implican siempre una modificacion del punto de vista, pero este, al contrario que los cambios por un corte o transición se produce y efectúa de forma continua a la vista del espectador, lo que hace que sea necesario saber controlar un poco el movimiento de camara para determinadas acciones.

Entre la variedad de movientos están por ejemplo los que implican la utilizacion de maquinaria, tales como el Traveling, grúa, steadycam, etc., o los que implican un giro sobre su eje vertical u horizontal, como la panorámica y el picado.

La cámara (tanto de vídeo como cinematográfica) no tiene porque permanecer inmóvil ni esclava de su eje perpendicular. De hecho, permite grandes variaciones de angulación y movimiento tanto apoyada en un trípode, una grúa, sobre un travelling o sobre el hombro del operador. Hay que conocer estas posibilidades para su posterior empleo con diferentes fines expresivos.

La angulación
Existen diferentes tipos de angulación y todos ellos responden a unas necesidades expresivas y funcionales.



Eje Perpendicular
Es la más convencional y utilizada. La cámara se coloca perpendicularmente a la acción que pretende captar. Está situada a la misma altura que los personajes. Es la angulación más realista y estable.

Plano Picado
La cámara está situada a una altura superior a la de los personajes y los filma o graba desde arriba. Suele dar una sensación de vértigo, inferioridad del personaje que aparece, amenaza que se cierne sobre él, pequeñez del mismo, inestabilidad, etc. Esta angulación provoca que la parte superior del cuerpo parezca más grande que la inferior.


Contrapicado
La cámara se situa a una altura inferior a la de los personajes y los filma desde abajo. Se suele emplear para dar una apariencia colosal a los personajes o conferirles un halo de superioridad o sugerir que se hallan (físicamente) a una mayor altura que los otros actores. El cuerpo filmado de esta forma adquiere una estructura triángular con la cabeza como vértice superior que se achata progresivamente. Su abuso o uso inadecuado (o demasiado pronunciado) suele resultar un tanto ridículo ya que deforma la figura.




Angulación aberrante
No se emplea demasiado salvo en video-clips o cuando se pretende provocar sensaciones muy concretas y, habitualmente, extremas o desconcertantes. La cámara se ladea lateralmente además de por encima o debajo de la perpendicular produciendo un punto de vista insólito y que sugiere inestabilidad, ruptura, desequilibrio...

Paneo
Movimiento en sentido horizontal, no tiene por qué ser absolutamente horizontal. Por convención lo común es que sean de izquierda a derecha, ya que así es como leemos y se "siente" más natural. El eje permanece fijo.




Tilt
Movimiento vertical, también con eje fijo. Sirve para describir elementos altos, dar la idea de algo imponente o para presentar a un personaje.




El movimiento
Existen dos movimientos básicos de cámara (panorámica y travelling). Mover la cámara porque sí carece de sentido y confunde al espectador. Un movimiento de cámara siempre debe llevarnos de un punto de interés a otro. Si abandonamos a un personaje para realizar una panorámica que acaba en una piedra, mejor será que esa piedra sea pertinente en la acción porque de lo contrario habremos perdido el tiempo y se lo habremos hecho perder al espectador.

Panorámica
La cámara efectúa un movimiento de rotación, es decir, gira sobre su propio eje horizontal, sobre sí misma en definitiva. Las panorámicas pueden ser meramente descriptivas, es decir, servir para mostrar el entorno en el que se desarrolla la acción pero, por definición, deben conducirnos de un punto de interés relevante que sirva a la narración a otro.










Travelling

La cámara efectúa un movimiento de traslación, es decir cambia su situación sobre el suelo (o en relación a dondequiera que esté). Este movimiento se denomina así porque habitualmente se realiza colocando la cámara sobre unas vías sobre las cuales se mueve. Dicho ingenio se llama travelling. También se puede realizar desde una grúa o sobre cualquier otro soporte. Sirve para seguir el movimiento de un objeto de interés (una persona, un vehículo...) a su misma velocidad.

La Dolly
Hay dolly in y out. Consiste en mover la cámara hacia adelante o atrás, con el lente paralelo a la dirección del movimiento.

Cámara al hombro
Ambos movimientos (panorámica y travelling) se pueden realizar cámara al hombro lo cual confiere garra y frescura a la narración si bien el aspecto temblón de la imagen puede no ser plato de gusto para todos los espectadores. Existen variantes de estos movimientos como el travelling subjetivo en el cual el cámara (con el camascopio al hombro o mediante steady-cam) camina o corre y simula que lo que vemos es lo mismo que ve el personaje.

El Zoom
Se puede simular un travelling de acercamiento o alejamiento (también llamado plano de avance) mediante el zoom de la cámara. Sin embargo, este recurso da como resultado un efecto muy poco realista. La perspectiva no cambia, simplemente conseguimos hacer más grande una porción de la imagen.

El uso del zoom debe limitarse al mínimo y a ser posible nunca utilizarlo dentro de un plano. El zoom sirve para variar la distancia focal de la lente sin tener que cambiarla. Es mucho más eficaz y realista el uso de un "dolly" (el trípode de la cámara va sobre ruedas). Con esto se consiguen maniobras de acercamiento y alejamiento con cambio de perspectiva.

Herramientas para el movimiento de la cámara

La grua
El movimiento con la grua combina el traveling, la panoramica, la subida o bajada, lo que hace de este elemento que tenga una gran riqueza expresiva pero que hace que la disponibilidad de una maquinaria bastante compleja.

La Steadycam
  Con la steady nos premite hacer seguimientos del personaje, detras, al lado, etc. de una forma mucho mas directa y representativa pues se mete directamente en la accion, permitiendo ver imagenes muy subjetivas y libres de movimiento.

La Dollycam
Es basicamente una camara montada en un tripode con ruedas o un carrito, para poder realizar estos movimientos.

 

Tipos de planos cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas

 

Presentamos una recopilación de todos los tipos de planos en el cine y lo exponemos de dos maneras:
A.- Lo tenemos como si fuese una presentación de clase, punto por punto, utilizando ejemplos mediante fragmentos de vídeo de películas famosas. Es más tedioso porque hay que ir haciendo “clicks” pero quizás es más fácil de entender porque se ve gráficamente.
B.- Y también tenemos el siguiente listado, que con un sólo vistazo se tienen todos los tipos de planos cinematográficos.
IMPORTANTE:
- En el listado que hay a continuación, si se hace clic en el título, se abre una página con un trocito del vídeo.
- En los ejemplos con tres o más fotogramas, si se hace un clic encima, se amplía la imagen.

1.- Encuadre

  • Gran plano general: El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
    gran plano general
  • Plano general: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
    plano general
  • Plano conjunto: Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
    plano conjunto
  • Plano entero: También llamado “plano figura”, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.
    plano entero
  • Plano americano: El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
    plano americano
  • Plano medio: El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
    plano medio
  • Plano medio corto: El Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
    plano medio-corto
  • Primer plano: En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
    primer plano
  • Primerísimo primer plano: En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
    primerisimo primer plano
  • Plano detalle: También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva “Murder, She Wrote”), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos “planos detalle” como un papel que cae en el suelo, una cerradura oxidada, un interruptor de la luz, etc y al final del capítulo se entiende la resolución del misterio gracias a estos detalles.
    plano detalle

2.- Angulación

  • Plazo Zenital: También llamado “plano cenital”. Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.
    plano zenital
  • Plano picado: La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar. Un ejemplo sería el robot R2D2 al inicio de la película “Star Wars IV, Una nueva esperanza”, especialmente en escenas un poco cómicas cuando discute con el robot C3PO.
    plano picado
    plano picado R2D2
  • Plano contrapicado: La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto. Un ejemplo típico es Darth Vader en la película Star Wars, en todas las escenas la cámara lo graba en contrapicado para ensalzar su tenebrosidad. En los últimos tiempos también se utiliza este plano cuando los políticos graban sus mítines con circuitos cerrados propios y luego pasan las imágenes a los informativos, para “magnificar” a sus líderes.
    plano contrapicado plano contrapicado Darth Vader
  • Plano Nadir: La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o da dinamismo a la acción.
    plano Nadir
  • Plano dorsal: También llamado “plano semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.
    plano dorsal
  • Escorzo: Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.
    plano escorzo
  • Perfil: También llamado “plano lateral”. La cámara está a un lado del sujeto.
    plano lateral o plano de perfil
  • Frontal: También llamado “plano normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media. Es el plano más habitual.
    plano frontal
  • Flip over: Este juego de cámara sirve para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de cámara de 180 grados que nos indica que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés. En el ejemplo hay un bebé con superpoderes sentado tan ricamente, y después del movimiento de 180 grados vemos a la madre caminando por el suelo “real” (último fotograma) y con este movimiento de cámara descubrimos que el bebé, en realidad está sentado ¡en el techo boca abajo!.
    plano flip over
  • Plano holandés: LLamado también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.
    plano holandes aberrante

3.- Punto de vista

  • Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver en el primer fotograma como vería un retrete al sujeto.
    plano objetual
  • Plano subjetivo: También llamado “plano PDV”. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto. En el ejemplo vemos el punto de vista de un niño pequeño, es fácilmente reconocible por su altura, especialmente en el fotograma final, que la altura de sus ojos queda a la misma altura que la del pomo de una puerta.
    plano subjetivo
  • Plano subjetivo voyeur: Es un plano que nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es consciente.
    plano subjetivo voyeur
  • Planos indirectos: Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate.
    plano indirecto

4.- Movimiento de cámara

  • Cámara en mano: Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes, produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace más creíble la escena.
    plano camara en mano
  • PAN descriptiva: Este movimiento panorámico nos introduce en un nuevo escenario de la película.
    plano panoramico PAN descritiva
  • Travelling de descubrimiento: Es como un travelling de seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento que cambia la acción, con algo inesperado.
    plano travelling de descubrimiento
  • Travelling presentación progresiva: Nos muestra los detalles de un objeto.
    plano con travelling presentacion progresiva
  • Travelling de seguimiento: La cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto.
    plano travelling de seguimiento
  • Travelling retro: La cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto avanza.
    plano travelling retro
  • Travelling avant: Al contrario que el trávelling retro, la cámara avanza a medida que el sujeto retrocede.
    plano travelling avant
  • Travelling aéreo: La cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado.
    plano travelling aereo
  • Travelling circular: Se realiza describiendo un movimiento circular en torno al objeto.
    plano con travelling circular
  • Steadycam interdependencia: Se trata de un plano que se obtiene “enganchando” la cámara a la cintura del sujeto. A medio camino entre la subjetividad y el distanciamiento.
    plano con steadycam interdependencia
  • Plano en rotación: La cámara hace un movimiento de rotación sobre el eje Z, mientras graba.
    plano con rotacion
  • Movimientos grúas: La cámara cambia de altura aproximándose al sujeto.
    plano movimiento grua

5.- Planos especiales

  • Plano múltiple: Se muestran dos acciones simultáneas para enfatizar, en este caso, los contrastes existentes entre ambas acciones.
    plano multiple
  • Sobreimpresiones: Sirve para mostrar al espectador qué le está pasando por la cabeza al sujeto como por ejemplo un recuerdo o un deseo.
    plano con sobreimpresiones

6.- Plano contra plano

  • Plano contra plano: Se muestra el contexto del escenario donde se van a desarrollar las acciones.
    plano contra plano

7.- Transiciones

  • Fundido a negro: También llamado Fade Out. Se oscurece la imagen hasta ser completamente negra. Se utiliza para cerrar una secuencia.
    plano con fundido a negro
  • Fundido encadenado: Se muestran dos secuencias fundidas, para dar impresión de simultaneidad.
    plano con fundido encadenado
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