El Gran Colisionador de Hadrones revela nueva partícula


LHC revela nueva partícula

Una nueva partícula ha sido descubierta gracias a la información recaudada por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo. El hallazgo, llamado Ds3*, podría ayudar a explicar cómo es que la materia se mantiene unida, así como la gran diferencia entre la cantidad de materia y antimateria en el universo.

Ds3* es un mesón, un tipo de partícula inestable compuesta de un quark y un antiquark. Los quarks son los constituyentes fundamentales de la materia que componen los protones y neutrones. Están unidos por la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza, sin la cual no existiría materia estable. (Las otras tres son: electromagnetismo, interacción débil y la gravedad).

La detección de la neuva partícula fue posible gracias a un equipo de  investigadores liderado por el Prof. Tim Gershon, de la Universidad de Warwick en Reino Unido, quienes se basaron en el diagrama de Dalitz. La técnica involucró esperar a que la partícula se descompusiera en sus elementos más básicos (quarks) y seguir su movimiento en el interior del LHC. 

Ds3* es la primera partícula descubierta con un espín de tres que contiene un quark encanto (la segunda generación de quarks). Estas propiedades lo convierten en una partícula altamente predecible, por lo que es el candidato ideal para estudiar la interacción nuclear fuerte.

Si bien la interacción fuerte es perfectamente bien entendida en principio, los físicos aún no han podido resolver las ecuaciones que la describen. Se trata de una fuerza tan poderosa que representa una mayor cantidad de la masa del átomo que los propios quarks. Ds3* podría acercar a los científicos a solucionar esta ecuación, que hasta ahora ha resultado imposible de resolver.

La nueva partícula también podría ayudar a explicar la enorme diferencia entre la cantidad de materia y antimateria en el universo. Los teóricos creen que después del Big Bang, la materia y antimateria explotaron en el universo en cantidades iguales. Sin embargo, la antimateria es rara y los físicos desconocen cómo llegó la materia a dominar el cosmos. La respuesta podría radicar en partículas aún por descubrir, las cuales no tienen cabida dentro del modelo estándar de física.

Gershon piensa que podrían haber aún más partículas desconocidas ocultas en los datos arrojados por el LHC. "Con suerte, habremos abierto la puerta a una nueva era de este tipo de estudios", declaró.







Comentarios

Entradas populares