Como generar Riqueza, apuntes.

 (Este ensayo se publicó originalmente en Hackers & Painters ).


Si quisieras hacerte rico, ¿cómo lo harías? Creo que su mejor opción sería iniciar o unirse a una startup. Esa ha sido una forma confiable de enriquecerse durante cientos de años. La palabra "puesta en marcha" data de la década de 1960, pero lo que sucede en una es muy similar a los viajes comerciales respaldados por empresas de la Edad Media.

Las nuevas empresas suelen implicar tecnología, tanto que la frase "startup de alta tecnología" es casi redundante. Una startup es una pequeña empresa que se enfrenta a un duro problema técnico.

Mucha gente se enriquece sin saber nada más que eso. No es necesario saber física para ser un buen lanzador. Pero creo que podría darte una ventaja para comprender los principios subyacentes. ¿Por qué las startups tienen que ser pequeñas? ¿Una startup inevitablemente dejará de ser una startup a medida que crece? ¿Y por qué trabajan tan a menudo en el desarrollo de nuevas tecnologías? ¿Por qué hay tantas empresas emergentes que venden nuevos medicamentos o software de computadora, y ninguna vende aceite de maíz o detergente para la ropa?

La propuesta

Económicamente, puede pensar en una startup como una forma de comprimir toda su vida laboral en unos pocos años. En lugar de trabajar a baja intensidad durante cuarenta años, trabajas tan duro como puedas durante cuatro. Esto paga especialmente bien en tecnología, donde gana una prima por trabajar rápido.

Aquí hay un breve esbozo de la propuesta económica. Si eres un buen hacker de veintitantos años, puedes conseguir un trabajo que pague alrededor de 80.000 dólares al año. Entonces, en promedio, un hacker de este tipo debe poder hacer al menos $ 80,000 en trabajo por año para la empresa solo para cubrir los gastos. Probablemente podría trabajar el doble de horas que un empleado corporativo y, si se concentra, probablemente pueda hacer tres veces más en una hora. 1 ] Debería obtener otro múltiplo de dos, al menos, eliminando el arrastre del gerente medio de pelo puntiagudo que sería su jefe en una gran empresa. Luego hay un múltiplo más: ¿cuánto más inteligente es usted de lo que la descripción de su trabajo espera que sea? Supongamos otro múltiplo de tres. Combine todos estos multiplicadores, y afirmo que podría ser 36 veces más productivo de lo que se espera que sea en un trabajo corporativo aleatorio. 2 ] Si un hacker bastante bueno vale $ 80.000 al año en una gran empresa, entonces un hacker inteligente que trabaje muy duro sin ninguna tontería corporativa que lo frene debería poder hacer un trabajo por valor de alrededor de $ 3 millones al año.

Como todos los cálculos del reverso del sobre, este tiene mucho margen de maniobra. No trataría de defender los números reales. Pero me atengo a la estructura del cálculo. No estoy diciendo que el multiplicador sea precisamente 36, pero ciertamente es más de 10, y probablemente raramente tan alto como 100.

Si $ 3 millones al año parece alto, recuerde que estamos hablando del caso límite: el caso en el que usted no solo tiene cero tiempo libre, sino que trabaja tan duro que pone en peligro su salud.

Las startups no son mágicas. No cambian las leyes de la creación de riqueza. Simplemente representan un punto en el extremo más alejado de la curva. Hay una ley de conservación en funcionamiento aquí: si quieres ganar un millón de dólares, tienes que soportar el dolor de un millón de dólares. Por ejemplo, una forma de ganar un millón de dólares sería trabajar para la oficina de correos toda su vida y ahorrar cada centavo de su salario. Imagínese el estrés de trabajar para la oficina de correos durante cincuenta años. En una startup, se comprime todo este estrés en tres o cuatro años. Tiende a obtener un cierto descuento por volumen si compra el dolor del tamaño de la economía, pero no puede evadir la ley fundamental de conservación. Si comenzar una startup fuera fácil, todos lo harían.

Millones, no miles de millones

Si $ 3 millones al año les parece alto a algunas personas, a otras les parecerá bajo. ¿Tres millones? ¿Cómo puedo llegar a ser multimillonario, como Bill Gates?

Así que saquemos a Bill Gates del camino ahora mismo. No es una buena idea usar a personas ricas famosas como ejemplo, porque la prensa solo escribe sobre los más ricos, y estos tienden a ser valores atípicos. Bill Gates es un hombre inteligente, decidido y trabajador, pero necesitas más que eso para ganar tanto dinero como él. También debes tener mucha suerte.

Existe un gran factor aleatorio en el éxito de cualquier empresa. Entonces, los tipos sobre los que terminas leyendo en los periódicos son los que son muy inteligentes, totalmente dedicados yganar la loteria. Ciertamente, Bill es inteligente y dedicado, pero Microsoft también resultó ser el beneficiario de uno de los errores más espectaculares en la historia de los negocios: el acuerdo de licencia para DOS. Sin duda Bill hizo todo lo que pudo para inducir a IBM a cometer ese error, y ha hecho un excelente trabajo explotándolo, pero si hubiera habido una persona con un cerebro del lado de IBM, el futuro de Microsoft habría sido muy diferente. Microsoft en esa etapa tenía poca influencia sobre IBM. Eran efectivamente un proveedor de componentes. Si IBM hubiera requerido una licencia exclusiva, como debería haberlo hecho, Microsoft aún habría firmado el trato. Aun así, habría significado mucho dinero para ellos, e IBM podría haber obtenido fácilmente un sistema operativo en otro lugar.

En cambio, IBM terminó usando todo su poder en el mercado para darle a Microsoft el control del estándar de PC. A partir de ese momento, todo lo que Microsoft tuvo que hacer fue ejecutar. Nunca tuvieron que apostar a la empresa por una decisión audaz. Todo lo que tenían que hacer era jugar duro con los licenciatarios y copiar productos más innovadores con razonable rapidez.

Si IBM no hubiera cometido este error, Microsoft aún habría sido una empresa exitosa, pero no podría haber crecido tan rápido y tan grande. Bill Gates sería rico, pero estaría en algún lugar cerca del final de la lista Forbes 400 con los otros tipos de su edad.

Hay muchas formas de hacerse rico, y este ensayo trata solo de una de ellas. Este ensayo trata sobre cómo ganar dinero creando riqueza y recibiendo un pago por ella. Hay muchas otras formas de obtener dinero, incluido el azar, la especulación, el matrimonio, la herencia, el robo, la extorsión, el fraude, el monopolio, la corrupción, el cabildeo, la falsificación y la prospección. La mayoría de las mayores fortunas probablemente hayan involucrado a varias de ellas.

La ventaja de crear riqueza, como una forma de enriquecerse, no es solo que es más legítimo (muchos de los otros métodos ahora son ilegales) sino que es más sencillo. Solo tienes que hacer algo que la gente quiera.

El dinero no es riqueza

Si desea crear riqueza, le resultará útil comprender de qué se trata. La riqueza no es lo mismo que el dinero. 3 ] La riqueza es tan antigua como la historia de la humanidad. Mucho más viejo, de hecho; las hormigas tienen riquezas. El dinero es una invención relativamente reciente.

La riqueza es lo fundamental. La riqueza es lo que queremos: comida, ropa, casas, coches, artilugios, viajes a lugares interesantes, etc. Puedes tener riqueza sin tener dinero. Si tuvieras una máquina mágica que pudiera hacerte un auto o prepararte la cena o lavar la ropa, o hacer cualquier otra cosa que quisieras, no necesitarías dinero. Mientras que si estuviera en medio de la Antártida, donde no hay nada que comprar, no importaría cuánto dinero tuviera.

Lo que quieres es riqueza, no dinero. Pero si la riqueza es lo importante, ¿por qué todo el mundo habla de ganar dinero? Es una especie de taquigrafía: el dinero es una forma de mover la riqueza y, en la práctica, suelen ser intercambiables. Pero no son lo mismo y, a menos que planee enriquecerse mediante la falsificación, hablar de ganar dinero puede dificultar la comprensión de cómo hacerlo.

El dinero es un efecto secundario de la especialización. En una sociedad especializada, la mayoría de las cosas que necesita, no las puede hacer usted mismo. Si quieres una papa o un lápiz o un lugar para vivir, tienes que conseguirlo de otra persona.

¿Cómo consigues que la persona que cultiva las patatas te dé unas? Dándole algo que quiere a cambio. Pero no se puede llegar muy lejos intercambiando cosas directamente con las personas que las necesitan. Si haces violines y ninguno de los agricultores locales quiere uno, ¿cómo vas a comer?

La solución que encuentran las sociedades, a medida que se especializan, es convertir el comercio en un proceso de dos pasos. En lugar de intercambiar violines directamente por papas, intercambia violines por, digamos, plata, que luego puede intercambiar nuevamente por cualquier otra cosa que necesite. El material intermedio, el medio de intercambio , puede ser cualquier cosa que sea rara y portátil. Históricamente, los metales han sido los más comunes, pero recientemente hemos estado usando un medio de cambio, llamado dólar., eso no existe físicamente. Sin embargo, funciona como un medio de intercambio porque su rareza está garantizada por el gobierno de EE. UU.

La ventaja de un medio de intercambio es que hace que el comercio funcione. La desventaja es que tiende a oscurecer lo que realmente significa el comercio. La gente piensa que lo que hace una empresa es ganar dinero. Pero el dinero es solo la etapa intermedia, solo una taquigrafía, para lo que la gente quiera. Lo que realmente hacen la mayoría de las empresas es generar riqueza. Hacen algo que la gente quiere. 4 ]

La falacia del pastel

Un número sorprendente de personas retiene desde la infancia la idea de que hay una cantidad fija de riqueza en el mundo. En cualquier familia normal hay una cantidad fija de dinero en cualquier momento. Pero eso no es lo mismo.

Cuando se habla de riqueza en este contexto, a menudo se describe como un pastel. "No se puede hacer el pastel más grande", dicen los políticos. Cuando se habla de la cantidad de dinero en la cuenta bancaria de una familia, o la cantidad disponible para un gobierno de los ingresos fiscales de un año, esto es cierto. Si una persona obtiene más, otra tiene que obtener menos.

Recuerdo haber creído, cuando era niño, que si unos pocos ricos tenían todo el dinero, dejaba menos para los demás. Muchas personas parecen seguir creyendo en algo así hasta bien entrada la edad adulta. Esta falacia suele estar de fondo cuando escuchas a alguien hablar de cómo el x por ciento de la población tiene el y por ciento de la riqueza. Si planeas iniciar una startup, ya sea que te des cuenta o no, planeas refutar la falacia de la tarta.

Lo que lleva a la gente por mal camino aquí es la abstracción del dinero. El dinero no es riqueza. Es algo que usamos para mover la riqueza. Entonces, aunque puede haber, en ciertos momentos específicos (como su familia, este mes) una cantidad fija de dinero disponible para intercambiar con otras personas por las cosas que desea, no hay una cantidad fija de riqueza en el mundo. Puedes hacer más riqueza. La riqueza se ha creado y destruido (pero en general, se ha creado) durante toda la historia de la humanidad.

Suponga que tiene un coche viejo y destartalado. En lugar de sentarse en su trasero el próximo verano, podría dedicar el tiempo a restaurar su automóvil a una condición prístina. Al hacerlo, crea riqueza. El mundo es, y usted específicamente, un automóvil viejo e impecable, el más rico. Y no solo de una manera metafórica. Si vende su automóvil, obtendrá más por él.

Al restaurar su viejo automóvil, se ha enriquecido. No has empobrecido a nadie más. Entonces, obviamente, no hay un pastel fijo. Y de hecho, cuando lo miras de esta manera, te preguntas por qué alguien pensaría que existe. 5 ]

Los niños saben, sin saber que saben, que pueden crear riqueza. Si necesitas darle un regalo a alguien y no tienes dinero, hazlo. Pero los niños son tan malos para hacer cosas que consideran que los regalos hechos en casa son algo distinto e inferior a los que se compran en la tienda, una mera expresión del pensamiento proverbial que cuenta. Y, de hecho, los ceniceros llenos de bultos que hicimos para nuestros padres no tenían mucho mercado de reventa.

Artesanos

Las personas más propensas a comprender que se puede crear riqueza son las que hacen bien las cosas, los artesanos. Sus objetos hechos a mano se convierten en objetos comprados en tiendas. Pero con el auge de la industrialización cada vez hay menos artesanos. Uno de los mayores grupos restantes son los programadores de computadoras.

Un programador puede sentarse frente a una computadora y crear riqueza . Un buen software es, en sí mismo, algo valioso. No hay manufactura para confundir el tema. Los caracteres que escribe son un producto completo y terminado. Si alguien se sentara y escribiera un navegador web que no apestara (una buena idea, por cierto), el mundo sería mucho más rico. 5b ]

Todos en una empresa trabajan juntos para crear riqueza, en el sentido de hacer más cosas que la gente quiere. Muchos de los empleados (por ejemplo, la gente de la sala de correo o del departamento de personal) trabajan a la vez de la fabricación real de las cosas. No los programadores. Literalmente piensan en el producto, una línea a la vez. Entonces, es más claro para los programadores que la riqueza es algo creado, en lugar de ser distribuido, como porciones de un pastel, por algún papá imaginario.

También es obvio para los programadores que existen enormes variaciones en la velocidad a la que se crea la riqueza. En Viaweb teníamos un programador que era una especie de monstruo de productividad. Recuerdo haber visto lo que hizo un largo día y estimar que había agregado varios cientos de miles de dólares al valor de mercado de la empresa. Un gran programador, en racha, podría crear un millón de dólares de riqueza en un par de semanas. Un programador mediocre durante el mismo período generará una riqueza nula o incluso negativa (por ejemplo, mediante la introducción de errores).

Es por eso que muchos de los mejores programadores son libertarios. En nuestro mundo, te hundes o nadas, y no hay excusas. Cuando aquellos que están lejos de la creación de riqueza, estudiantes universitarios, periodistas, políticos, escuchan que el 5% más rico de la gente tiene la mitad de la riqueza total, ¡tienden a pensar en la injusticia! Un programador experimentado sería más probable que piense, ¿eso es todo? El 5% superior de los programadores probablemente escribe el 99% del buen software.

La riqueza puede crearse sin venderse. Los científicos, al menos hasta hace poco tiempo, donaron efectivamente la riqueza que crearon. Todos somos más ricos al saber acerca de la penicilina, porque es menos probable que muramos a causa de infecciones. La riqueza es lo que la gente quiere, y no morir es ciertamente algo que queremos. Los piratas informáticos a menudo donan su trabajo escribiendo software de código abierto que cualquiera puede usar de forma gratuita. Soy mucho más rico para el sistema operativo FreeBSD, que estoy ejecutando en la computadora que estoy usando ahora, y también lo es Yahoo, que lo ejecuta en todos sus servidores.

Que es un trabajo

En los países industrializados, las personas pertenecen a una institución u otra al menos hasta los veinte años. Después de todos esos años te acostumbras a la idea de pertenecer a un grupo de personas que todos se levantan por la mañana, van a algún conjunto de edificios y hacen cosas que normalmente no les gusta hacer. Pertenecer a un grupo así pasa a formar parte de su identidad: nombre, edad, función, institución. Si tiene que presentarse, o alguien más lo describe, será como John Smith, de 10 años, estudiante de tal o cual escuela primaria, o John Smith, de 20 años, estudiante de tal o cual universidad.

Cuando John Smith termine la escuela se espera que consiga un trabajo. Y lo que parece significar conseguir un trabajo es incorporarse a otra institución. Superficialmente, se parece mucho a la universidad. Usted elige las empresas para las que desea trabajar y postula para unirse a ellas. Si le gustas a alguien, te conviertes en miembro de este nuevo grupo. Te levantas por la mañana y vas a un nuevo conjunto de edificios y haces cosas que normalmente no disfrutas hacer. Hay algunas diferencias: la vida no es tan divertida y, en lugar de pagar, te pagan como en la universidad. Pero las similitudes se sienten más grandes que las diferencias. John Smith es ahora John Smith, de 22 años, desarrollador de software en tal o cual corporación.

De hecho, la vida de John Smith ha cambiado más de lo que cree. Socialmente, una empresa se parece mucho a la universidad, pero cuanto más se profundiza en la realidad subyacente, más diferente se vuelve.

Lo que una empresa hace, y tiene que hacer si quiere seguir existiendo, es ganar dinero. Y la forma en que la mayoría de las empresas ganan dinero es creando riqueza. Las empresas pueden estar tan especializadas que esta similitud se oculta, pero no son solo las empresas manufactureras las que crean riqueza. Un gran componente de la riqueza es la ubicación. ¿Recuerdas esa máquina mágica que podía hacerte coches y cocinar tu cena, etc.? No sería tan útil si llevara su cena a un lugar aleatorio en Asia central. Si riqueza significa lo que la gente quiere, las empresas que mueven cosas también crean riqueza. Lo mismo ocurre con muchos otros tipos de empresas que no hacen nada físico. Casi todas las empresas existen para hacer algo que la gente quiere.

Y eso es lo que también hace cuando va a trabajar para una empresa. Pero aquí hay otra capa que tiende a oscurecer la realidad subyacente. En una empresa, el trabajo que haces se promedia junto con el de muchas otras personas. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que está haciendo algo que la gente quiere. Tu contribución puede ser indirecta. Pero la empresa en su conjunto debe estar dando a la gente algo que quieren, o no ganarán dinero. Y si le pagan x dólares al año, entonces, en promedio, debe contribuir al menos x dólares al año en trabajo, o la empresa gastará más de lo que gana y cerrará.

Alguien que se gradúa piensa, y se le dice, que necesita conseguir un trabajo, como si lo importante fuera ser miembro de una institución. Una forma más directa de decirlo sería: necesitas empezar a hacer algo que la gente quiera. No es necesario que se una a una empresa para hacer eso. Lo único que es una empresa es un grupo de personas que trabajan juntas para hacer algo que la gente quiere. Lo que importa es hacer algo que la gente quiere, no unirse al grupo. 6 ]

Para la mayoría de las personas, el mejor plan probablemente sea trabajar para alguna empresa existente. Pero es una buena idea comprender lo que sucede cuando hace esto. Un trabajo significa hacer algo que la gente quiere, en promedio junto con todos los demás en esa empresa.

Trabajando más duro

Ese promedio se convierte en un problema. Creo que el mayor problema que aqueja a las grandes empresas es la dificultad de asignar un valor al trabajo de cada persona. En su mayor parte patean. En una gran empresa, te pagan un salario bastante predecible por trabajar bastante duro. Se espera que no sea obviamente incompetente o vago, pero no se espera que dedique toda su vida a su trabajo.

Sin embargo, resulta que hay economías de escala en la cantidad de vida que dedicas a tu trabajo. En el tipo de negocio adecuado, alguien que realmente se dedicó al trabajo podría generar diez o incluso cien veces más riqueza que un empleado promedio. Un programador, por ejemplo, en lugar de mantener y actualizar un software existente, podría escribir un software completamente nuevo y, con ello, crear una nueva fuente de ingresos.

Las empresas no están diseñadas para recompensar a las personas que quieran hacer esto. No puede ir a su jefe y decirle, me gustaría empezar a trabajar diez veces más duro, entonces, ¿podría pagarme diez veces más? Por un lado, la ficción oficial es que ya estás trabajando tan duro como puedes. Pero un problema más grave es que la empresa no tiene forma de medir el valor de su trabajo.

Los vendedores son una excepción. Es fácil medir la cantidad de ingresos que generan y, por lo general, se les paga un porcentaje de ellos. Si un vendedor quiere trabajar más duro, puede empezar a hacerlo y automáticamente se le pagará proporcionalmente más.

Hay otro trabajo además de ventas donde las grandes empresas pueden contratar personas de primer nivel: en los puestos de alta dirección. Y por la misma razón: su rendimiento se puede medir. Los altos directivos son responsables del desempeño de toda la empresa. Debido a que el desempeño de un empleado común generalmente no se puede medir, no se espera que haga más que un esfuerzo sólido. Mientras que la alta dirección, como los vendedores, tiene que llegar a los números. El director general de una empresa que tanques no puede alegar que hizo un esfuerzo sólido. Si a la empresa le va mal, a él le va mal.

Una empresa que pudiera pagar a todos sus empleados de forma tan sencilla tendría un éxito enorme. Muchos empleados trabajarían más duro si se les pagara por ello. Más importante aún, tal empresa atraería a personas que quisieran trabajar especialmente duro. Aplastaría a sus competidores.

Desafortunadamente, las empresas no pueden pagar a todos como vendedores. Los vendedores trabajan solos. El trabajo de la mayoría de los empleados está enredado. Supongamos que una empresa fabrica algún tipo de dispositivo de consumo. Los ingenieros construyen un dispositivo confiable con todo tipo de características nuevas; los diseñadores industriales diseñan un hermoso estuche para ello; y luego la gente de marketing convence a todos de que es algo que deben tener. ¿Cómo saber qué porcentaje de las ventas del dispositivo se debe al esfuerzo de cada grupo? O, en realidad, ¿cuánto se debe a los creadores de dispositivos anteriores que le dieron a la empresa una reputación de calidad? No hay forma de desenredar todas sus contribuciones. Incluso si pudieras leer las mentes de los consumidores, descubrirías que todos estos factores se desdibujan.

Si quieres ir más rápido, es un problema que tu trabajo se enrede con un gran número de otras personas. En un grupo grande, su desempeño no se puede medir por separado, y el resto del grupo lo frena.

Medición y apalancamiento

Para hacerse rico, necesita ponerse en una situación con dos cosas, la medición y el apalancamiento. Debe estar en una posición en la que se pueda medir su desempeño, o no hay forma de que se le pague más haciendo más. Y tienes que tener influencia, en el sentido de que las decisiones que tomes tengan un gran efecto.

La medición por sí sola no es suficiente. Un ejemplo de un trabajo con medición pero sin apalancamiento es el trabajo a destajo en un taller de explotación. Se mide su desempeño y se le paga en consecuencia, pero no tiene margen para tomar decisiones. La única decisión que puede tomar es qué tan rápido trabaja, y eso probablemente solo pueda aumentar sus ganancias en un factor de dos o tres.

Un ejemplo de un trabajo con medición y apalancamiento sería el de actor principal en una película. Su desempeño se puede medir en lo bruto de la película. Y tiene influencia en el sentido de que su desempeño puede hacerla o deshacerla.

Los directores ejecutivos también tienen tanto medición como apalancamiento. Se miden, en el sentido de que el desempeño de la empresa es su desempeño. Y tienen influencia en el sentido de que sus decisiones hacen que toda la empresa se mueva en una dirección u otra.

Creo que todos los que se enriquecen con sus propios esfuerzos se encontrarán en una situación de medición y apalancamiento. Todos en los que puedo pensar lo hacen: directores ejecutivos, estrellas de cine, administradores de fondos de cobertura, atletas profesionales. Un buen indicio de la presencia de apalancamiento es la posibilidad de falla. Las ventajas deben equilibrarse con las desventajas, por lo que si existe un gran potencial de ganancia, también debe haber una aterradora posibilidad de pérdida. Los directores ejecutivos, las estrellas, los administradores de fondos y los atletas viven con la espada colgando sobre sus cabezas; en el momento en que empiezan a chupar, están fuera. Si estás en un trabajo en el que te sientes seguro, no te harás rico, porque si no hay peligro, es casi seguro que no hay apalancamiento.

Pero no es necesario convertirse en director ejecutivo o estrella de cine para estar en una situación de medición y apalancamiento. Todo lo que necesita hacer es ser parte de un pequeño grupo que trabaja en un problema difícil.

Pequeña = Medición

Si no puede medir el valor del trabajo realizado por empleados individuales, puede acercarse. Puede medir el valor del trabajo realizado por grupos pequeños.

Un nivel en el que puede medir con precisión los ingresos generados por los empleados es el de toda la empresa. Cuando la empresa es pequeña, está bastante cerca de medir las contribuciones de los empleados individuales. Una startup viable puede tener solo diez empleados, lo que lo coloca dentro de un factor de diez para medir el esfuerzo individual.

Comenzar o unirse a una startup es, por lo tanto, lo más cerca que la mayoría de la gente puede llegar a decirle a su jefe, quiero trabajar diez veces más duro, así que págame diez veces más. Hay dos diferencias: no se lo está diciendo a su jefe, sino directamente a los clientes (para quienes, después de todo, su jefe es solo un apoderado), y no lo está haciendo individualmente, sino junto con un pequeño grupo de otras personas. gente ambiciosa.

Normalmente, será un grupo. Excepto en algunos tipos de trabajos inusuales, como actuar o escribir libros, no puede ser la compañía de una sola persona. Y la gente con la que trabaja es mejor que sea buena, porque es su trabajo con el que se promediará el suyo.

Una gran empresa es como una cocina gigante conducida por mil remeros. Dos cosas mantienen baja la velocidad de la cocina. Una es que los remeros individuales no ven ningún resultado al trabajar más duro. La otra es que, en un grupo de mil personas, es probable que el remero promedio sea bastante promedio.

Si saca a diez personas al azar de la gran cocina y las pone en un bote por sí mismas, probablemente podrían ir más rápido. Tendrían tanto zanahoria como palo para motivarlos. Un remero enérgico se sentiría alentado por la idea de que podría tener un efecto visible en la velocidad del bote. Y si alguien era perezoso, los demás probablemente se darían cuenta y se quejarían.

Pero la verdadera ventaja del barco de diez hombres se nota cuando se toman los diez mejoresremeros fuera de la gran cocina y los pusieron juntos en un bote. Tendrán toda la motivación extra que proviene de estar en un grupo pequeño. Pero lo que es más importante, al seleccionar un grupo tan pequeño, puede obtener los mejores remeros. Cada uno estará en el 1% superior. Es mucho mejor para ellos promediar su trabajo junto con un pequeño grupo de compañeros que promediarlo con todos.

Ese es el verdadero objetivo de las nuevas empresas. Idealmente, se reúne con un grupo de otras personas que también quieren trabajar mucho más duro y que les paguen mucho más de lo que lo harían en una gran empresa. Y debido a que las startups tienden a ser fundadas mediante la autoselección de grupos de personas ambiciosas que ya se conocen (al menos por su reputación), el nivel de medición es más preciso que el que se obtiene solo con la pequeñez. Una startup no son solo diez personas, sino diez personas como tú.

Steve Jobs dijo una vez que el éxito o el fracaso de una startup depende de los primeros diez empleados. Estoy de acuerdo. En todo caso, se parece más a los primeros cinco. Ser pequeño no es, en sí mismo, lo que hace que las startups funcionen, sino que se pueden seleccionar grupos pequeños. No quieres pequeño en el sentido de un pueblo, sino pequeño en el sentido de un equipo de estrellas.

Cuanto más grande sea un grupo, más cercano estará su miembro promedio al promedio de la población en su conjunto. Entonces, en igualdad de condiciones, una persona muy capaz en una gran empresa probablemente esté obteniendo un mal trato, porque su desempeño se ve afectado por el desempeño general más bajo de los demás. Por supuesto, todas las demás cosas a menudo no son iguales: la persona capaz puede no preocuparse por el dinero o puede preferir la estabilidad de una gran empresa. Pero una persona muy capaz a la que le importa el dinero normalmente le irá mejor si se va y trabaja con un pequeño grupo de compañeros.

Tecnología = apalancamiento Las

startups ofrecen a cualquier persona una forma de estar en una situación de medición y apalancamiento. Permiten la medición porque son pequeños y ofrecen apalancamiento porque ganan dinero inventando nuevas tecnologías.

¿Que es la tecnologia? Estécnica . Es la forma en que todos hacemos las cosas. Y cuando descubres una nueva forma de hacer las cosas, su valor se multiplica por todas las personas que lo utilizan. Es la proverbial caña de pescar, más que el pez. Esa es la diferencia entre una startup y un restaurante o una peluquería. Usted fríe huevos o corta el cabello de un cliente a la vez. Mientras que si resuelves un problema técnico que preocupa a mucha gente, ayudas a todos los que usan tu solución. Eso es apalancamiento.

Si miras la historia, parece que la mayoría de las personas que se enriquecieron creando riqueza lo hicieron desarrollando nuevas tecnologías. Simplemente no puedes freír huevos o cortar el cabello lo suficientemente rápido. Lo que hizo ricos a los florentinos en 1200 fue el descubrimiento de nuevas técnicas para fabricar el producto de alta tecnología de la época, la tela fina tejida. Lo que hizo ricos a los holandeses en 1600 fue el descubrimiento de técnicas de navegación y construcción naval que les permitieron dominar los mares del Lejano Oriente.

Afortunadamente, existe un encaje natural entre la pequeñez y la resolución de problemas difíciles. La vanguardia de la tecnología avanza rápido. La tecnología que es valiosa hoy podría no tener ningún valor en un par de años. Las pequeñas empresas se sienten más cómodas en este mundo, porque no tienen capas de burocracia para frenarlas. Además, los avances técnicos tienden a provenir de enfoques poco ortodoxos, y las pequeñas empresas están menos limitadas por las convenciones.

Las grandes empresas pueden desarrollar tecnología. Simplemente no pueden hacerlo rápidamente. Su tamaño los hace lentos y les impide recompensar a los empleados por el esfuerzo extraordinario requerido. Entonces, en la práctica, las grandes empresas solo pueden desarrollar tecnología en campos donde los grandes requisitos de capital impiden que las nuevas empresas compitan con ellas, como microprocesadores, plantas de energía o aviones de pasajeros. E incluso en esos campos, dependen en gran medida de las nuevas empresas para obtener componentes e ideas.

Es obvio que las startups de biotecnología o software existen para resolver problemas técnicos difíciles, pero creo que también se verá que es cierto en negocios que no parecen estar relacionados con la tecnología. McDonald's, por ejemplo, se hizo grande al diseñar un sistema, la franquicia McDonald's, que luego podría reproducirse a voluntad por toda la faz de la tierra. Una franquicia de McDonald's está controlada por reglas tan precisas que prácticamente es una pieza de software. Escribe una vez, corre por todas partes. Lo mismo ocurre con Wal-Mart. Sam Walton se hizo rico no siendo minorista, sino diseñando un nuevo tipo de tienda.

Utilice la dificultad como guía no solo para seleccionar el objetivo general de su empresa, sino también en los puntos de decisión a lo largo del camino. En Viaweb, una de nuestras reglas generales se llevó a cabo en el piso de arriba. Suponga que es un tipo pequeño y ágil perseguido por un matón gordo y grande. Abres una puerta y te encuentras en una escalera. ¿Subes o bajas? Digo arriba. El matón probablemente pueda correr escaleras abajo lo más rápido que puedas. Subir su volumen será más una desventaja. Correr escaleras arriba es difícil para ti, pero aún más para él.

En la práctica, esto significaba que buscábamos deliberadamente problemas difíciles. Si hubiera dos características que pudiéramos agregar a nuestro software, ambas igualmente valiosas en proporción a su dificultad, siempre optaríamos por la más difícil. No solo porque era más valioso, sino porque era más difícil. Nos encantó obligar a competidores más grandes y lentos a seguirnos por terrenos difíciles. Como las guerrillas, las startups prefieren el difícil terreno de las montañas, donde las tropas del gobierno central no pueden seguirlas. Puedo recordar momentos en los que estábamos agotados después de luchar todo el día con algún problema técnico horrible. Y estaría encantado, porque algo que fue difícil para nosotros sería imposible para nuestros competidores.

Esta no es solo una buena forma de ejecutar una startup. Es lo que es una startup. Los capitalistas de riesgo lo saben y tienen una frase para ello: barreras de entrada. Si va a un VC con una nueva idea y le pide que invierta en ella, una de las primeras cosas que le preguntará es, ¿qué tan difícil sería para otra persona desarrollarla? Es decir, ¿cuánto terreno difícil ha puesto entre usted y los posibles perseguidores? 7 ] Y será mejor que tengas una explicación convincente de por qué tu tecnología sería difícil de duplicar. De lo contrario, tan pronto como alguna gran empresa se dé cuenta, crearán las suyas propias y, con su marca, capital e influencia de distribución, se llevarán su mercado de la noche a la mañana. Serías como guerrilleros atrapados en campo abierto por fuerzas del ejército regular.

Una forma de erigir barreras de entrada es mediante patentes. Pero es posible que las patentes no brinden mucha protección. Los competidores suelen encontrar formas de evitar una patente. Y si no pueden, simplemente pueden violarlo e invitarlo a demandarlos. Una gran empresa no teme ser demandada; es algo cotidiano para ellos. Ellos se asegurarán de que demandarlos sea costoso y lleve mucho tiempo. ¿Has oído hablar de Philo Farnsworth? Inventó la televisión. La razón por la que nunca ha oído hablar de él es que su empresa no era la que ganaba dinero con ella. 8 ] La empresa que lo hizo fue RCA, y la recompensa de Farnsworth por sus esfuerzos fue una década de litigios sobre patentes.

Aquí, como suele ocurrir, la mejor defensa es una buena ofensiva. Si puede desarrollar una tecnología que sea simplemente demasiado difícil de duplicar para los competidores, no necesita depender de otras defensas. Empiece por elegir un problema difícil y luego, en cada punto de decisión, elija la opción más difícil. 9 ]

La trampa (s)

Si fuera simplemente una cuestión de trabajar más duro que un empleado común y recibir un pago proporcional, obviamente sería un buen negocio comenzar una startup. Hasta cierto punto sería más divertido. No creo que a mucha gente le guste el ritmo lento de las grandes empresas, las reuniones interminables, las conversaciones más frías, los mandos intermedios despistados, etc.

Desafortunadamente, hay un par de problemas. Una es que no puede elegir el punto de la curva que desea habitar. No puede decidir, por ejemplo, que le gustaría trabajar dos o tres veces más duro y que le paguen tanto más. Cuando está ejecutando una startup, sus competidores deciden cuánto trabaja. Y prácticamente todos toman la misma decisión: lo más difícil posible.

El otro inconveniente es que la recompensa es solo en promedio proporcional a su productividad. Existe, como dije antes, un gran multiplicador aleatorio en el éxito de cualquier empresa. Entonces, en la práctica, el trato no es que seas 30 veces más productivo y te paguen 30 veces más. Es que eres 30 veces más productivo y te pagan entre cero y mil veces más. Si la media es 30x, la mediana probablemente sea cero. La mayoría de las empresas emergentes se estancan, y no solo los portales de prueba interna de los que todos escuchamos durante la burbuja de Internet. Es común que una startup esté desarrollando un producto realmente bueno, tarde un poco en hacerlo, se quede sin dinero y tenga que cerrar.

Una startup es como un mosquito. Un oso puede absorber un golpe y un cangrejo está blindado contra uno, pero un mosquito está diseñado para una cosa: anotar. No se desperdicia energía en defensa. La defensa de los mosquitos, como especie, es que hay muchos, pero esto es un pequeño consuelo para el mosquito individual.

Las empresas emergentes, como los mosquitos, tienden a ser una propuesta de todo o nada. Y generalmente no sabes cuál de los dos obtendrás hasta el último minuto. Viaweb estuvo a punto de hundirse varias veces. Nuestra trayectoria fue como una onda sinusoidal. Afortunadamente, nos compraron en la parte superior del ciclo, pero estuvo muy cerca. Mientras visitábamos Yahoo en California para hablar sobre venderles la empresa, tuvimos que pedir prestada una sala de conferencias para tranquilizar a un inversor que estaba a punto de retirarse de una nueva ronda de financiación de que necesitábamos para seguir con vida.

El aspecto de todo o nada de las startups no era algo que quisiéramos. Los piratas informáticos de Viaweb eran todos extremadamente reacios al riesgo. Si hubiera habido alguna manera de trabajar muy duro y recibir un pago por ello, sin tener una lotería mezclada, estaríamos encantados. Hubiéramos preferido un 100% de probabilidad de $ 1 millón a un 20% de probabilidad de $ 10 millones, aunque teóricamente el segundo vale el doble. Desafortunadamente, actualmente no hay ningún espacio en el mundo empresarial donde pueda obtener el primer trato.

Lo más cerca que puede llegar es vendiendo su startup en las primeras etapas, renunciando al alza (y al riesgo) por una recompensa menor pero garantizada. Tuvimos la oportunidad de hacer esto, y estúpidamente, como pensamos entonces, lo dejamos pasar. Después de eso, nos sentimos cómicamente ansiosos por vender. Durante el próximo año, si alguien expresara la más mínima curiosidad por Viaweb, intentaríamos venderle la empresa. Pero no hubo compradores, así que tuvimos que seguir adelante.

Hubiera sido una ganga comprarnos en una etapa temprana, pero las empresas que realizan adquisiciones no buscan gangas. Una empresa lo suficientemente grande como para adquirir nuevas empresas será lo suficientemente grande como para ser bastante conservadora, y dentro de la empresa, las personas a cargo de las adquisiciones estarán entre las más conservadoras, porque es probable que sean del tipo de escuelas de negocios que se unieron tarde a la empresa. Prefieren pagar de más por una elección segura. Por lo tanto, es más fácil vender una startup establecida, incluso con una gran prima, que una en etapa inicial.

Obtener usuarios

Creo que es una buena idea que te compren, si puedes. Dirigir un negocio es diferente a hacer crecer uno. Es mejor dejar que una gran empresa se haga cargo una vez que alcance la altitud de crucero. También es económicamente más sabio, porque vender te permite diversificarte. ¿Qué pensaría de un asesor financiero que pusiera todos los activos de su cliente en una sola acción volátil?

¿Cómo te compran? Principalmente haciendo las mismas cosas que haría si no tuviera la intención de vender la empresa. Ser rentable, por ejemplo. Pero ser comprado también es un arte en sí mismo, y uno que pasamos mucho tiempo tratando de dominar.

Los compradores potenciales siempre se retrasarán si pueden. La parte difícil de ser comprado es hacer que actúen. Para la mayoría de las personas, el motivador más poderoso no es la esperanza de obtener ganancias, sino el miedo a perder. Para los compradores potenciales, el motivador más poderoso es la perspectiva de que uno de sus competidores lo compre. Esto, como descubrimos, hace que los directores ejecutivos se pongan los ojos rojos. La segunda más grande es la preocupación de que, si no lo compran ahora, continuará creciendo rápidamente y será más costoso adquirirlo más adelante, o incluso convertirse en un competidor.

En ambos casos, todo se reduce a los usuarios. Pensaría que una empresa que está a punto de comprarle investigaría mucho y decidiría por sí misma el valor de su tecnología. Para nada. Lo que pasan es la cantidad de usuarios que tienes.

En efecto, los adquirentes asumen que los clientes saben quién tiene la mejor tecnología. Y esto no es tan estúpido como parece. Los usuarios son la única prueba real de que ha creado riqueza. La riqueza es lo que la gente quiere, y si la gente no está usando su software, tal vez no sea solo porque no se le da bien el marketing. Tal vez sea porque no has hecho lo que ellos quieren.

Los capitalistas de riesgo tienen una lista de señales de peligro a tener en cuenta. Cerca de la cima está la empresa dirigida por tecno-weenies que están obsesionados con resolver problemas técnicos interesantes, en lugar de hacer felices a los usuarios. En una startup, no solo estás tratando de resolver problemas. Estás intentando resolver problemas que preocupan a los usuarios.

Así que creo que debería hacer que los usuarios realicen la prueba, tal como lo hacen los adquirentes. Trate una puesta en marcha como un problema de optimización en el que el rendimiento se mide por el número de usuarios. Como sabe cualquiera que haya intentado optimizar el software, la clave es la medición. Cuando intenta adivinar dónde es lento su programa y qué lo haría más rápido, casi siempre adivina mal.

Puede que el número de usuarios no sea la prueba perfecta, pero estará muy cerca. Es lo que les importa a los adquirentes. Es de lo que dependen los ingresos. Es lo que hace infelices a los competidores. Es lo que impresiona a los periodistas y a los posibles nuevos usuarios. Ciertamente es una mejor prueba que sus nociones a priori de qué problemas son importantes para resolver, sin importar cuán hábil sea técnicamente.

Entre otras cosas, tratar una startup como un problema de optimización le ayudará a evitar otro escollo que preocupa a los capitalistas de riesgo, y con razón: tomar mucho tiempo para desarrollar un producto. Ahora podemos reconocer esto como algo que los hackers ya saben que deben evitar: optimización prematura. Obtenga una versión 1.0 tan pronto como pueda. Hasta que tenga algunos usuarios para medir, estará optimizando basándose en conjeturas.

La bola que debe tener en cuenta aquí es el principio subyacente de que la riqueza es lo que la gente quiere. Si planea enriquecerse creando riqueza, debe saber lo que la gente quiere. Muy pocas empresas realmente prestan atención a hacer felices a los clientes. ¿Con qué frecuencia entra en una tienda o llama a una empresa por teléfono con una sensación de pavor en el fondo de su mente? Cuando escuche "su llamada es importante para nosotros, por favor permanezca en la línea", ¿piensa, bueno, ahora todo estará bien?

Un restaurante puede permitirse el lujo de servir cenas quemadas de vez en cuando. Pero en tecnología, cocinas una cosa y eso es lo que todos comen. Entonces, cualquier diferencia entre lo que la gente quiere y lo que usted entrega se multiplica. Usted complace o molesta a los clientes al por mayor. Cuanto más te acerques a lo que quieren, más riqueza generarás.

Riqueza y poder

Hacer riqueza no es la única forma de hacerse rico. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, ni siquiera ha sido el más común. Hasta hace unos siglos, las principales fuentes de riqueza eran las minas, los esclavos y siervos, la tierra y el ganado, y las únicas formas de adquirirlos rápidamente eran por herencia, matrimonio, conquista o confiscación. Naturalmente, la riqueza tenía mala reputación.

Dos cosas cambiaron. El primero fue el estado de derecho. Durante la mayor parte de la historia del mundo, si de alguna manera acumularas una fortuna, el gobernante o sus secuaces encontrarían la manera de robarla. Pero en la Europa medieval sucedió algo nuevo. Una nueva clase de comerciantes y fabricantes comenzó a reunirse en las ciudades. 10 ] Juntos pudieron resistir al señor feudal local. Entonces, por primera vez en nuestra historia, los matones dejaron de robar el dinero del almuerzo de los nerds. Esto fue, naturalmente, un gran incentivo y posiblemente, de hecho, la principal causa del segundo gran cambio, la industrialización.

Se ha escrito mucho sobre las causas de la Revolución Industrial. Pero seguramente una condición necesaria, si no suficiente, era que las personas que hicieron fortunas pudieran disfrutarlas en paz. 11 ] Una prueba es lo que sucedió con los países que intentaron volver al viejo modelo, como la Unión Soviética y, en menor medida, Gran Bretaña bajo los gobiernos laboristas de los años sesenta y principios de los setenta. Si se quita el incentivo de la riqueza, la innovación técnica se paraliza.

Recuerda lo que es una startup, económicamente: una forma de decir, quiero trabajar más rápido. En lugar de acumular dinero lentamente pagando un salario regular durante cincuenta años, quiero terminar lo antes posible. Entonces, los gobiernos que le prohíben acumular riqueza están decretando que se trabaje lentamente. Están dispuestos a permitirle ganar $ 3 millones durante cincuenta años, pero no están dispuestos a permitirle trabajar tan duro que pueda hacerlo en dos. Son como el jefe corporativo al que no puedes ir y decir: Quiero trabajar diez veces más duro, así que págame diez veces más. Excepto que este no es un jefe del que puedas escapar iniciando tu propia empresa.

El problema de trabajar lentamente no es solo que la innovación técnica ocurre lentamente. Es que tiende a no pasar en absoluto. Solo cuando está buscando deliberadamente problemas difíciles, como una forma de usar la velocidad para obtener la mayor ventaja, acepta este tipo de proyecto. Desarrollar nueva tecnología es un fastidio. Es, como dijo Edison, un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. Sin el incentivo de la riqueza, nadie quiere hacerlo. Los ingenieros trabajarán en proyectos atractivos como aviones de combate y cohetes lunares por salarios ordinarios, pero los emprendedores deben desarrollar tecnologías más mundanas como bombillas o semiconductores.

Las empresas emergentes no son solo algo que sucedió en Silicon Valley en las últimas dos décadas. Desde que se hizo posible enriquecerse creando riqueza, todos los que lo han hecho han utilizado esencialmente la misma receta: medición y apalancamiento, donde la medición proviene de trabajar con un grupo pequeño y el apalancamiento del desarrollo de nuevas técnicas. La receta era la misma en Florencia en 1200 que en Santa Clara hoy.

Comprender esto puede ayudar a responder una pregunta importante: por qué Europa se volvió tan poderosa. ¿Fue algo sobre la geografía de Europa? ¿Será que los europeos son de alguna manera racialmente superiores? ¿Era su religión? La respuesta (o al menos la causa próxima) puede ser que los europeos cabalgaban sobre la cresta de una nueva y poderosa idea: permitir que aquellos que ganaban mucho dinero se quedaran con ella.

Una vez que se le permite hacer eso, las personas que quieren enriquecerse pueden hacerlo generando riqueza en lugar de robarla. El crecimiento tecnológico resultante se traduce no solo en riqueza sino en poder militar. La teoría que llevó al avión furtivo fue desarrollada por un matemático soviético. Pero como la Unión Soviética no tenía una industria informática, para ellos seguía siendo una teoría; no tenían hardware capaz de ejecutar los cálculos lo suficientemente rápido como para diseñar un avión real.

En ese sentido, la Guerra Fría enseña la misma lección que la Segunda Guerra Mundial y, en realidad, la mayoría de las guerras de la historia reciente. No permita que una clase dominante de guerreros y políticos aplaste a los empresarios. La misma receta que enriquece a los individuos hace poderosos a los países. Deja que los nerds se queden con el dinero del almuerzo y tú gobiernas el mundo.



Notas

1 ] Una cosa valiosa que tiende a obtener solo en las nuevas empresas es la ininterrumpibilidad . Los diferentes tipos de trabajo tienen diferentes cuantos de tiempo. Alguien que corrija un manuscrito probablemente podría ser interrumpido cada quince minutos con poca pérdida de productividad. Pero el tiempo cuántico para hackear es muy largo: puede llevar una hora cargar un problema en tu cabeza. Por lo tanto, el costo de que alguien del personal lo llame por un formulario que olvidó completar puede ser enorme.

Esta es la razón por la que los piratas informáticos te miran tan mal cuando se apartan de la pantalla para responder a tu pregunta. Dentro de sus cabezas se tambalea un gigantesco castillo de naipes.

La mera posibilidad de ser interrumpido disuade a los piratas informáticos de iniciar proyectos difíciles. Esta es la razón por la que tienden a trabajar hasta altas horas de la noche y por qué es casi imposible escribir un gran software en un cubículo (excepto a altas horas de la noche).

Una gran ventaja de las startups es que todavía no tienen a ninguna de las personas que te interrumpen. No hay departamento de personal, por lo que no hay formulario ni nadie para llamarlo.

2 ] Ante la idea de que las personas que trabajan para nuevas empresas pueden ser 20 o 30 veces más productivas que las que trabajan para grandes empresas, los ejecutivos de las grandes empresas se preguntarán naturalmente, ¿cómo puedo conseguir que las personas que trabajan para mí hagan eso? La respuesta es simple: pague.

Internamente, la mayoría de las empresas se gestionan como estados comunistas. Si cree en los mercados libres, ¿por qué no convertir su empresa en uno?

Hipótesis: una empresa será rentable al máximo cuando a cada empleado se le pague en proporción a la riqueza que genera.

3 ] Hasta hace poco, incluso los gobiernos a veces no comprendían la distinción entre dinero y riqueza. Adam Smith ( Wealth of Nations , v: i) menciona varios que intentaron preservar su "riqueza" prohibiendo la exportación de oro o plata. Pero tener más del medio de intercambio no haría más rico a un país; si tiene más dinero persiguiendo la misma cantidad de riqueza material, el único resultado son precios más altos.

4] Hay muchos sentidos de la palabra "riqueza", no todos materiales. No estoy tratando de exponer aquí un punto filosófico profundo sobre cuál es el verdadero. Estoy escribiendo sobre un sentido específico y bastante técnico de la palabra "riqueza". Para qué te dará dinero la gente. Este es un tipo de riqueza interesante para estudiar, porque es del tipo que evita que te mueras de hambre. Y lo que la gente le dará dinero depende de ellos, no de usted.

Cuando comienza un negocio, es fácil pensar que los clientes quieren lo que usted hace. Durante la burbuja de Internet hablé con una mujer que, como le gustaba el aire libre, estaba iniciando un "portal al aire libre". ¿Sabes qué tipo de negocio deberías iniciar si te gusta el aire libre? Uno para recuperar datos de discos duros averiados.

Cual es la conexion? Ninguno en absoluto. Ese es precisamente mi punto. Si desea crear riqueza (en el estrecho sentido técnico de no pasar hambre), entonces debe ser especialmente escéptico sobre cualquier plan que se centre en las cosas que le gusta hacer. Ahí es donde es menos probable que su idea de lo valioso coincida con la de otras personas.

5 ] En la restauración promedio de un automóvil, es probable que todos los demás sean microscópicamente más pobres, al causar una pequeña cantidad de daño al medio ambiente. Si bien los costos ambientales deben tenerse en cuenta, no hacen de la riqueza un juego de suma cero. Por ejemplo, si repara una máquina que está rota porque una pieza se ha desenroscado, crea riqueza sin costo ambiental.

5b ] Este ensayo fue escrito antes que Firefox.

[6 ] Muchas personas se sienten confundidas y deprimidas cuando tienen poco más de veinte años. La vida parecía mucho más divertida en la universidad. Bueno, por supuesto que lo fue. No se deje engañar por las similitudes superficiales. Has pasado de invitado a sirviente. Es posible divertirse en este nuevo mundo. Entre otras cosas, ahora puede ir detrás de las puertas que dicen "solo personal autorizado". Pero el cambio es un shock al principio, y peor si no eres consciente de ello.

[ 7 ] Cuando los inversores de capital riesgo nos preguntaron cuánto tardaría otra startup en duplicar nuestro software, solíamos responder que probablemente no podrían hacerlo en absoluto. Creo que esto nos hizo parecer ingenuos o mentirosos.

[ 8] Pocas tecnologías tienen un inventor claro. Entonces, como regla, si conoces al "inventor" de algo (el teléfono, la línea de montaje, el avión, la bombilla, el transistor) es porque su empresa ganó dinero con ello y el personal de relaciones públicas de la empresa trabajó duro para difundir la historia. Si no sabes quién inventó algo (el automóvil, la televisión, la computadora, el motor a reacción, el láser), es porque otras empresas hicieron todo el dinero.

9] Este es un buen plan para la vida en general. Si tiene dos opciones, elija la más difícil. Si está tratando de decidir si salir a correr o sentarse en casa y ver la televisión, vaya a correr. Probablemente la razón por la que este truco funciona tan bien es que cuando tienes dos opciones y una es más difícil, la única razón por la que estás considerando la otra es la pereza. En el fondo de tu mente sabes qué es lo correcto, y este truco simplemente te obliga a reconocerlo.

10] Probablemente no sea accidental que la clase media apareció por primera vez en el norte de Italia y los países bajos, donde no había gobiernos centrales fuertes. Estas dos regiones fueron las más ricas de su tiempo y se convirtieron en los centros gemelos desde los que irradiaba la civilización renacentista. Si ya no juegan ese papel es porque otros lugares, como Estados Unidos, han sido más fieles a los principios que descubrieron.

11 ] De hecho, puede ser una condición suficiente. Pero si es así, ¿por qué no ocurrió antes la Revolución Industrial? Dos respuestas posibles (y no incompatibles): (a) Lo hizo. La Revolución Industrial fue una en una serie. (b) Porque en las ciudades medievales, los monopolios y las regulaciones gremiales inicialmente ralentizaron el desarrollo de nuevos medios de producción. Comenta este ensayo.


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