FDC Realización de cortometrajes: Relatos Regionales Informacion 2019

Realización de cortometrajes: Relatos Regionales

Con el objetivo de dinamizar la producción cinematográfica en los departamentos y distritos que tienen Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía, el CNACC presenta la modalidad de Realización de cortometrajes: Relatos regionales. Por lo tanto, invita a los interesados a presentar proyectos en esta modalidad que espera tener como resultado un notable grupo de cortometrajes contados desde la diversidad de nuestro país.
A continuación la información para concursar:
Dirigida a proyectos de realización de cortometrajes de ficción, animación o documental presentados por personas naturales o jurídicas, de los departamentos y/o distritos que cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía vigente al momento de apertura de esta convocatoria.
Éstos no pueden haber iniciado rodaje al momento de postular a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres, siempre que el formato de entrega sea DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). La duración admitida es entre 7 y 69 minutos.
Una vez terminado el cortometraje y en caso de querer participar en la Convocatoria permanente de cortos para exhibición en salas, recuerde que los cortometrajes beneficiarios de las convocatorias del FDC no tendrán que pasar por el proceso de evaluación del comité curador de dicha convocatoria. Sin embargo su duración debe ser entre 7 y 14 minutos. Para mayor información consulte el siguiente enlace: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/proimagenes/interna.php?nt=31
El productor, el director y el guionista del proyecto deben ser nacidos o residentes (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. Las personas jurídicas deben estar constituidas y radicadas en el departamento por el cual concursan.
A continuación la lista de Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía que se encuentran vigentes al momento de apertura de esta convocatoria, de acuerdo a la información aportada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura:

Amazonas
Cauca
Quindío
Antioquia
Cesar
Risaralda
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Chocó
Santa Marta
Arauca
Córdoba
Santander
Bogotá D.C.
Guaviare
Sucre
Boyacá
Huila
Tolima
Caldas
Meta
Valle del Cauca
Caquetá
Nariño
Cartagena
Norte de Santander

Cronograma

AperturaCierrePublicación aceptadosPublicación preseleccionadosEncuentrosResultados
11/03/20192/05/201921/05/2019Del 9 al 13 de septiembre 2019Septiembre 16 y 17 de 201919/09/2019
La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.

Estímulos

El monto destinado es de mil ciento setenta millones de pesos ($1.170.000.000), con estímulos de cuarenta y cinco millones de pesos ($45.000.000) por proyecto a excepción de aquellos que soliciten un monto inferior los cuales serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes.
Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría en escritura de guion, producción y distribución.
Se otorgará únicamente un (1) estímulo por departamento y/o distrito con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía. Si se declara desierto algún departamento o distrito, el estímulo será destinado a la realización de un taller teórico-práctico en tal región.

Requisitos para concursar

Quiénes pueden concursar

En esta modalidad pueden participar productores colombianos: personas naturales o personas jurídicas que sean empresas cinematográficas. Las personas jurídicas deben estar constituidas y radicadas en el departamento por el cual concursan.

No pueden concursar

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Personas naturales o jurídicas procedentes de departamentos que no cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía vigente al momento de apertura de esta convocatoria.

Quienes presenten el mismo proyecto en las modalidades de realización de cortometrajes de ficción, documental y animación de la Convocatoria FDC.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Al crear su proyecto deberá diligenciar una encuesta de caracterización del sector. Esta le tomará alrededor de 15 minutos.

REQUISITOS OBLIGATORIOSPersona naturalPersona jurídica
1INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).
2CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL. (DOCUMENTO EN PDF)
3CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF)NO
4
PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES).
5
BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y FILMOGRAFÍA CON ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES).

6CÉDULAS DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA. DEBEN ESTAR ESCANEADAS POR AMBAS CARAS. AQUELLAS PERSONAS QUE NO NACIERON EN EL DEPARTAMENTO O DISTRITO POR EL CUAL CONCURSAN Y QUE LLEVAN MÁS DE CINCO (5) AÑOS VIVIENDO, TRABAJANDO Y/O ESTUDIANDO ALLÍ, DEBERÁN PRESENTAR UNA DECLARACIÓN, DE ACUERDO AL ANEXO 12. (DOCUMENTO EN PDF) DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO
7
PARA FICCIÓN, UN ARCHIVO PDF CON:
  • GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA.
PARA ANIMACIÓN, UN ARCHIVO PDF CON:
  • GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA.
  • STORYBOARD COMPLETO.
PARA DOCUMENTAL, UN ARCHIVO PDF CON:
  • INFORME DEL ESTADO DE DESARROLLO DEL CORTOMETRAJE: INVESTIGACIÓN DE CAMPO, TEÓRICA, ACERCAMIENTO A PERSONAJES, MOTIVACIÓN, ENTRE OTRAS (DOS PÁGINAS APROXIMADAMENTE).
  • ESTRUCTURA NARRATIVA (CINCO PÁGINAS APROXIMADAMENTE).
8NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL ENFOQUE ESTÉTICO Y TRATAMIENTO AUDIOVISUAL. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA IMAGEN, EL SONIDO, EL RITMO, LA EDICIÓN, PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE).
9ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBER SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE CON MATERIAL ORIGINAL. 
10CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
11ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO 2019. EL USO DE ESTE FORMATO 2019 ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO
12
PLAN DE FINANCIACIÓN (DILIGENCIABLE EN PLATAFORMA) 
13
ANEXO 7. AUTORIZACIÓN DE USO DE OBRAS EMITIDO POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE:
  • FICCIÓN: GUION (7A o 7B).
  • DOCUMENTAL: USO DE OBRA PARA DOCUMENTAL (7G o 7H).
  • ANIMACIÓN: GUION (7A o 7B), DISEÑADOR DE PERSONAJES (7C o 7D) Y DISEÑADOR DE ESCENARIOS (7E o 7F). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.
Aspectos artísticos, técnicos y conceptuales: originalidad de la historia, estructura dramática, técnica narrativa, nota del director, lenguaje audiovisual propuesto, la propuesta de género, coherencia y solidez de los personajes.
Viabilidad: solidez y coherencia del presupuesto, del plan de financiación (factibilidad y preinversión). Se tendrá en cuenta la trayectoria del proyecto y la capacidad artística y técnica del equipo. Se valorará la capacidad para terminar el cortometraje en un periodo máximo de 18 meses a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.
El CNACC determinará el (los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad.

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:
  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado, por causas atribuibles a él. Por favor consulte las reglas de la convocatoria, el glosario de términos y compromisos mínimos de los beneficiarios en el enlace Reglas de la Convocatoria.
  2. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de diez y ocho (18) meses a partir de la firma que legaliza el estímulo.
  3. El contrato estipulará la forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes, los cuales se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
  4. El 50% del personal artístico y técnico, involucrado en el cortometraje debe ser nacido o residente (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. Los cargos artísticos y técnicos deberán corresponder a los que otorgan nacionalidad a las obras cinematográficas colombianas de acuerdo al decreto 1080 de 2015.
  5. No cambiar el(los) director(es) del cortometraje.
  6. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
    • DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. 
      Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
    • Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

Comentarios

  1. Slot City: The Casino Experience at Wynn Hotel, Las Vegas
    With over 800 slot 광명 출장샵 machines and 천안 출장마사지 75 table games, you'll 충청북도 출장샵 be sure 통영 출장마사지 to enjoy a memorable 이천 출장마사지 Las Vegas experience at Wynn Hotel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares